Economia y Negocios Política y gobierno Tecnología e innovación

CFE ahorra 3 mil mdp en renta de autos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que concluyó el proceso de licitación del servicio de arrendamiento de transportes terrestres, en el que obtuvo ahorros por más de 3 mil millones de pesos durante los cuatro años de vigencia del contrato.

A través de una licitación internacional con un valor de mil 173.1 millones de pesos, logró una reducción de 39.19% en comparación con el Convenio Marco 2014 que la empresa había firmado con un monto de mil 929 millones de pesos.

Miguel Alejandro López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE, precisó que en la licitación participaron nueve concursantes, siete de los cuales aprobaron la evaluación técnica.

La evaluación económica determinó que los concursantes más solventes para las 42 partidas del proceso fueron Arrendomóvil de México, que obtuvo 32 partidas por 8 mil 903 unidades; Lumo Financiera del Centro, con cinco partidas por 520 unidades; Jet Van Car Rental, con tres partidas por 323 unidades, y Value Arrendadora, con dos partidas por 110 unidades.

El funcionario explicó que a través de la Gerencia de Inteligencia de Mercados, creada para controlar y regular las compras y combatir la corrupción en la adquisición de bienes y servicios, se logró este resultado.

Informó que la licitación 2020 se presentó en 42 partidas para estimular la competencia al dar oportunidad a un mayor número de participantes, mientras que en el Convenio Marco 2014 se presentaron sólo ocho partidas con lo que se acotaba la competencia.

También se fijó una distribución regionalizada y se efectuó con un precio base de descuento.

Destacó que actualmente la CFE no cuenta con un solo vehículo de “apoyo al cargo” (vehículos al servicio personal de altos funcionarios). La flotilla de vehículos de la CFE se utiliza para realizar las actividades sustantivas de distribución, transmisión, generación, suministro básico y del corporativo.

Hasta 2019, dijo, el parque vehicular de la CFE fue de 36 mil 791 unidades, de las cuales 26 mil 745 son propias y 10 mil 226 arrendadas.

El arrendamiento integral de vehículos nuevos representa un ahorro al no tener que contratar servicios adicionales como sistemas de administración de flotillas, mantenimiento, refacciones, geolocalización y pólizas de seguro

Sostuvo que con este tipo de contrataciones se acabaron los “consentidos”, con lo que se terminan también las prácticas de corrupción, al tiempo que se impulsa la participación de un mayor número de concursantes en los procesos licitatorios lanzados por la CFE.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL