Economia y Negocios Política y gobierno Tecnología e innovación

CFE anuncia que México bloqueará energía renovable producida por empresas privadas

El Cenace sera el que saque de operación a centrales de generación renovable (intermitente)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que México bloqueará la energía renovable producida por empresas privadas en el momento en que la demanda energética sea baja.

A través de una conferencia virtual, la empresa del Estado explicó que será el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el que saque de operación a centrales de generación renovable (intermitente) con el fin de asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

“El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, indicó la empresa mediante un comunicado.

Cabe señalar que el Centro es dirigido por Carlos Meléndez Román, mismo que opera el Sistema Eléctrico Nacional, el Mercado Eléctrico Mayorista y además es el encargado de garantizar el acceso imparcial a las redes de transmisión y distribución de CFE.

La CFE explicó que las centrales en las que se produce electricidad a partir del sol (fotovoltaica) o el viento (eólica) es necesario un respaldo de generación convencional (fósil).

Asimismo, detalló que en estas se carece de inercia mecánica, así como de capacidad para apoyar el reestablecimiento del sistema eléctrico a una condición estable.

Por ello, en un futuro próximo se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por la CRE (Comisión Reguladora de Energía) por 21,000 MW. También habrá un incrementó en el riesgo de confiabilidad del sistema nacional a demandas de energías bajas, lo que “implicará para los generadores privados reducir su producción anual“, destacó la compañía estatal.

La expansión del sistema eléctrico por parte de empresas privadas en anteriores gobiernos dejó una deuda en la CFE de 50,000 millones de dólares en financiamiento, por inversiones en centrales eléctricas generadoras, líneas eléctricas, subestaciones, y el sistema de transporte de gas natural, dijo la empresa.

A lo que se sumó los arrendamientos de la infraestructura financiada, pese a “estas inversiones el sistema no telera mayores excesos de generación intermitente (renovable) mal planeada y no podrán construir más líneas de transmisión de respaldo a los generadores privados a costa de incrementar precio en las trifas a 45 millones de usuarios”, añadió.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL