Chiapas

Chiapas contará con 16 clínicas para la Atención de Parto Humanizado – 24 Horas

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la Clínica para la Atención de Parto Humanizado en Tuxtla Gutiérrez, la cual brindará atención calificada, eficiente y oportuna, según los valores, costumbres y creencias de cada mujer, y resguardará los derechos de la familia mediante la atención del parto de bajo riesgo con enfoque humanizado.

Luego de recorrer las instalaciones y saludar al personal que en su totalidad está conformado por mujeres, el mandatario apuntó que esta infraestructura se suma a las 182 que se han ampliado, reconvertido o construido a favor de la salud, al tiempo de anunciar que junto a esta clínica y la recién inaugurada en Huixtla, se abrirán 16 espacios de este tipo en las diferentes regiones de la entidad.

“Estamos abriendo brecha con este nuevo modelo de salud para las mujeres en Chiapas, y aunque la salud es una prioridad y un derecho humano de todas y todos, ponemos énfasis en la atención de las mujeres porque buscamos que nunca más se les deje de escuchar y atender. Trabajamos en darle voz a las que estaban olvidadas, haciendo a un lado la discriminación y la exclusión”, expresó.

Te podría interesar:

Al detallar las acciones que se realizan en el país para mejorar la atención obstétrica, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Karla Berdichevsky Feldman, mencionó que estas clínicas son un cambio de paradigma en la atención, con el objetivo prioritario de disminuir la mortalidad materna, ligado a los indicadores de acceso a la salud y desarrollo humanitario, por lo que destacó el avance sustantivo que ha habido a la fecha en la reducción de la mortalidad materna en Chiapas.

A su vez, la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Estela Uribe Zúñiga, reconoció que este acto envía un mensaje de la importancia que tiene la salud de las mujeres, y dijo que este modelo de éxito se puede replicar en todas las entidades, pues además abona al combate de la exclusión y cierra las brechas de desigualdad.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, precisó que además de avanzar en el cumplimiento en materia de salud, que por muchos años le quedó a deber al pueblo de Chiapas, con esta nueva clínica se fortalece el respeto a los derechos de las mujeres que serán cuidadas por enfermeras, doctoras especialistas y trabajadoras de la salud.

Te podría interesar:

Tras entregar un reconocimiento al gobernador por el apoyo en materia de salud a las chiapanecas, la jefa de Enfermería del Distrito I, Tuxtla Gutiérrez, María Dolores Sariñana Ortiz, indicó que con estas acciones se mejora el proceso de atención especializada a las mujeres embarazadas y el combate de la muerte materno-infantil, y explicó que también amplía el campo laboral de pediatría.

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, resaltó el trabajo del gobierno estatal en coordinación con los ayuntamientos, a favor de la salud, así como el esfuerzo para que esta clínica que ha sido una demanda añeja, hoy sea una realidad y cuente con equipo y personal que la harán funcionar de forma eficiente.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL