Educación

Cháves, aroma de maestro en el cartel charro de la Feria

Sexto toro: Fumado [sobrero; negro mulato, nº21, noviembre del 2014, 568 kilos], aplaudido de salida, papudo, fino de cabos, veleto, generoso el cuello. Embistió con el pitón diestro en el caballo; se dolió al sentir la puya. Tomó una segunda vara al relance. A oleadas en la brega. Tornillazos defensivos. Apoyado sobre las manos. | Alejandro Marcos bregó por bajo en la obertura. El sabor en los remates. Exposición. Se colocó en el sito en el cite en las series de redondos. Suavidad en el manejo de la tela. Tres pinchazos, estocada tendida y atravesada rematada con dos descabellos. Silencio tras aviso.

Quinto toro: Malvillo [negro, nº43, enero del 2015, 561 kilos] impresionante e imponente la arboladura; larguísimo y astifino el pitón veleto. De gran alzada. No tomó el caballo en la larga distancia. Dormido en el peto. De humillada embestida diestra en la brega. Fue puesto para un segundo puyazo que no tomó. Trémulos los apoyos. Pronto. Noble. Algo andarín. Sin finales. | La larga cambiada prologó un comprometido saludo a la verónica de Damián Castaño que acabó ganando pasos hacia atrás. La generosidad en el segundo tercio ofreciendo la larga distancia. Tandas diestras perdiendo pasos como base del trasteo inconexo más allá del tercio. Porfió en la única serie zurda entre rayas. Mató de pinchazo y estocada desprendida y un punto atravesada. Y dos golpes de verduguillo. Ovación.

Cuarto toro: Luna [negro mulato, nº65, abril del 2015, 583 kilos] cuajado, el más bajo del envío, serio, acucharada la cara, tocados los pitones hacia arriba. Suelto de salida. El caballo fue a buscarlo a la segunda raya en un breve puyazo, en el que perdió las manos. Débil. Con cierta fijeza. Soso en su comportamiento. Con la cara a media altura. Pitos en el arrastre. | Domingo López Chaves bregó con fibra y a la voz de salida para rematar en el centro del platillo dando una larga cambiada y la revolera, ya vertical. La sabiduría en la manera de caminarle hacia atrás al toro en la obertura de faena. Las tandas de derechazos, después, superada la segunda raya, tuvieron hilván y gobierno en su media altura. Los naturales brotaron de uno en uno templados. También la ronda de derechazos finales para cerrar al abrigo de las tablas del 8. Mató de estocada que le hace guardia, y seis golpes de descabello tras aviso. Ovación.

Tercer toro: Pionito [negro bragado, nº57, abril del 2015, 573 kilos, corrido en tercer lugar pese a ser sorteado como sexto tras ser devuelto Cazablanca] de defensas menos desarrolladas que el resto del encierro, apretadas las sienes, alto, corto de cuello. Con nervio de salida. Breve el puyazo. La fuerza cogida con alfileres. Desentendido y frenado en banderillas. Descompuesto; apoyado sobre las manos. Sin recorrido. Pitado en el arrastre. | Alenjandro Marcos [lila y oro] firmó un excelso y templado saludo a la verónica. La media tuvo quilates. Galleo alado para poner al toro en suerte; la larga cordobesa de remate. Dos trincheras sobresalieron en el inicio de faena. El temple y los pasos perdidos para torear en redondo. Y después al natural. Todo de uno en uno. Un molinete ligado al pase de pecho, para después cerrar sobre la mano diestra la obra breve por la condición del toro. Mató de pinchazo y estocada trasera y casi entera. Escuchó aplausos.

Segundo toro: Forzudo [negro mulato, nº2, noviembre del 2014, 577 kilos], aplaudido de salida, montado, alto de manos, cuajada las hechuras. Rizo en la badana. De apretada cuerna astifina. A su aire de salida. Apretó en una vara larga. Apagado en banderillas. Tardo. Escarbó. Con la cara a su altura en el último tercio por el pitón diestro. Duro por el opuesto. | Damián Castaño [verde y oro] fijó a la voz para después lancear con gusto con el capote recogido en torno a la esclavina. Revolera de remate. El inicio de faena por alto -tras brindar a Del Álamo- prologó la tanda ligada y con ajuste entre rayas. Tragó y consintió para hilvanar después. La muleta siempre puesta. Una cornada le escaneó de arriba a abajo nada más presentar la zurda. Se la jugó sin cuento con el toro a plomo. Su sabor en los ayudados finales. Mató de estocada desprendida. Tres golpes de descabello. Saludó desde el tercio.

Primer toro: Cala-Poco [negro mulato, nº31, noviembre del 2014, 591 kilos de peso], aplaudido de salida, cuajadas las hechuras redondas; el morrillo prominente, y también la culata. La encornadura acapachada. Suelto y distraido de salida. Empujó con el pitón zurdo tras titubear en el encuentro solitario con el caballo. Tardo en banderillas; apretó hacia tablas. De correoso pitón zurdo; menos áspero por el diestro por el que tuvo dosis de nobleza. Aplaudido en el arrastre. | López Chaves [ciruela y oro] firmó un extraño saludo, por los terrenos en los que se dibujó cada verónica a pies juntos. La media abrochó en el 3. Sol. El galleo por chicuelinas tuvo ajuste y fibra. El recorte campero para dejar al toro en suerte; y en su distancia. Quitó luego con gusto y sabor. Una media ahora de orfebre. El inicio por bajo pegado a tablas de horma y doma. La primera tanda diestra se desarrolló entra rayas. Bajo el parámetro del temple. Guía de todo el trasteo. Que navegó siempre en esos terrenos del tercio. La entrega y la fibra. La tanda zurda única tuvo todo el compromiso y su saliva. El poso y el reposo en la ronda final de redondos genuflexos. Mató de estocada casi entera y fulminante. Oreja.

Plaza de toros de La Glorieta. Primera corrida de toros; segundo festejo del abono de la Vega: cubierto algo más de medio aforo. Cielo despejado; banderas a plomo. 27ºC de temperatura al comienzo del festejo. Toros de Adelaida Rodríguez.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL