Salud y Comida

Cineminuto ‘La Magia de la Vida’ obtiene premio de fotografía ambiental

tortuga marina
Arturo Páramo | Ciudad de México

El cineminuto “La Magia de la Vida” de Ernesto Méndez, periodista especializado en temas medioambientales, obtuvo este sábado uno de los principales premios del Sexto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza Mosaico Natura.

Te puede interesar: Esta es la única especie de tortuga marina que no existe en México

El concurso fue convocado por el Consejo Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), junto con otras instancias de gobierno y de la iniciativa privada.

“Esta fue una pequeña prueba, una pequeña muestra de la magia de la vida de esta desovadas, de estas arribadas masivas que se dan año con año en los santuarios de Oaxaca y que hay que preservarlos, hay que conservarlos.

“Estos reportajes hablaban sobre la problemática que enfrenta la tortuga golfina, el tráfico ilegal de huevos, de carne, de caparazón, y lo que se está haciendo desde las instituciones para conservarla, y el cambio climático cómo está impactando las arribadas y las desovadas de esta tortuga golfina que está en peligro de extinción”, explicó Méndez.

En “La Magia de la Vida” se conjuga la pasión de un periodista de 25 años de experiencia, el conocimiento acumulado por la CONABIO, y el apoyo de Grupo IMAGEN para un trabajo de cinco entregas, reportajes de radio, televisión, y en prensa escrita.

¡La magia de la vida! #MosaicoNatura @Conabio pic.twitter.com/IZsUZSKD4h

— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) September 18, 2022

El videominuto “La Magia de la Vida” es la culminación de ese esfuerzo, en el que se muestra el retorno de tortugas a la misma playa en donde ellas mismas eclosionaron y tuvieron su primer contacto con el mar.

Ernesto Méndez reconoció el apoyo de Grupo IMAGEN para obtener el segundo lugar en la categoría de video del concurso.

“La fuente es de quien la trabaja y finalmente el sector ambiental se fue abriendo paso en la redacción de Imagen, de Excélsior y fuimos ganando espacios con estos temas y hoy es uno de los temas pilares de la línea editorial de Grupo Imagen, del periódico Excélsior y ocupan primeras planas, es un tema que me apasiona”, reconoció Méndez.

El periodista hizo hincapié en la necesidad de preservar a organismos como la Conabio que han acumulado información sobre la riqueza natural de México.

“La Conabio es la columna vertebral del sector ambiental en México y su preservación, su conservación es sumamente importante, en este momento vive un momento crítico por la salida del doctor José Sarukhan y esperamos que siga manteniéndose porque es un ejemplo a nivel mundial.

También puedes leer: Por ‘selfies’, turistas ponen en riesgo reproducción de tortugas en Veracruz

“Muchos países quisieran tener esta institución que protege la biodiversidad y hace un montón de investigación, muchos científicos participan y siendo México uno de los países megadiversos es necesario tener información para generar políticas públicas de conservación y preservación”, enfatizó.

Méndez agradeció a su familia y a Grupo Imagen el apoyo para realizar “La Magia de la Vida”.

*brc

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL