Durango

Circulan patrullas sin placas oficiales en Lerdo

Portando láminas no oficiales, es como circulan las nuevas unidades de Tránsito y Vialidad en Lerdo, incumpliendo así el Reglamento de Uso y Control de Vehículos Oficiales de la Administración Pública del Estado de Durango. El hecho será abordado en la próxima sesión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.

Las unidades fueron entregadas en el mes de enero de este 2023 y hasta la fecha siguen sin portar las láminas oficiales como el resto de las unidades de vialidad.

De acuerdo con el artículo 21 del citado reglamento en el apartado 1, se dan a conocer las obligaciones de las Administraciones: “Mantener al corriente el pago de Impuestos y derechos derivados de la tenencia de los vehículos, alta o baja de placas y cualquier otra obligación por cada una de las unidades”.

Sin embargo, las unidades que circulan por el municipio, portan láminas en las que aparece una letra seguido por una serie de números, acompañados por el sello de Vialidad y en la parte baja la palabra Lerdo. Dichas unidades se encuentran rotuladas con un color diferente al resto, aunque realizan las mismas actividades.

Dichas unidades incumplen también con el artículo 12 del reglamento de Tránsito y Vialidad, y Movilidad Urbana del Municipio de Lerdo, que señala que: Los vehículos cuyos propietarios residan en el Municipio de Lerdo, deberán encontrarse debidamente registrados en los padrones vehiculares, que para tal efecto levante el gobierno estatal. Los vehículos cuyos propietarios residan fuera del Municipio, deberán estar registrados de acuerdo a las Leyes o Reglamentos de su lugar de residencia. Los vehículos motorizados que circulen dentro del Municipio de Lerdo deberán portar lo siguiente: I. Placa(s) vigente(s)… Quedan exentos de esta obligación los vehículos al servicio de las fuerzas armadas del país, los cuales se identificarán mediante los colores oficiales y sus números de matrícula.

SEÑALAMIENTO

Sobre el hecho, Gerardo Ibarra, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, dijo que será en la próxima reunión quincenal, que se hará el señalamiento a la autoridad municipal.

“Tenemos reunión la próxima quincena, tenemos reunión y vamos a hacer énfasis, porque ya estamos igual que cualquier organización civil, que se pone a hacer sus propias placas…”, dijo el presidente de dicho organismo.

Además, comentó que estas unidades deben portar las placas propias que emite el Estado, al ser una identificación oficial, además de que su uso está reglamentado.

“Hay una reglamentación establecida de hace muchos años, y creo que las autoridades de cualquier nivel son los más indicados de cumplir con las leyes y creo yo que el municipio no está exento de cumplirlas. Al ser incumplidos en esas situaciones (las autoridades) estamos mandándoles un mensaje a la ciudadanía de que ellos pueden hacer lo que ellos quieran”, detalló Ibarra.

Comentó también que además de placas, las unidades deberán estar rotuladas con su número de identificación, por cuestiones de seguridad.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL