Nayarit

Cirujanos del IMSS operan con éxito a niña con craneosinostosis: Fue una intervención de muy alta complejidad

  • El IMSS fue creado el 19 de enero de 1943 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.
  • En la actualidad tiene registrados más de 60 millones de derechohabientes, es decir, la mitad de la población total del país.
  • Gracias al trabajo multidisciplinario del personal del IMSS se logró atender a una niña con asimetría cráneo facial, un padecimiento muy poco común.

Con 80 años de historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene como la base de la salud pública en el país. Aunque hay muchas quejas acerca de su servicio también se debe reconocer cuando algo se hace bien. Al final, el trabajo de su personal médico habla por sí solo.

Descripción de lo ocurrido

En ese tenor, toca hablar de una hazaña conseguida por un equipo multidisciplinario del Hospital de Especialidades IMSS-BIENESTAR “Dr. Antonio González Guevara” ubicado en Nayarit. Gracias al esfuerzo grupal se realizó un procedimiento quirúrgico denominado “remodelación craneal y avance fronto orbitario bilateral”. Como resultado, se beneficiará de forma notoria el neurodesarrollo de una niña de un año.

El especialista José Alberto Cruz Cruz, neurocirujano pediatra, detalló que hace dos meses recibió a una paciente de un año. La menor presentaba una asimetría cráneo facial, un padecimiento poco común en los niños, por lo que se procedió a dar tratamiento y lograr el mayor beneficio posible.

¿Qué es la craneosinostosis?

Un especialista de Pediatría de este Hospital de Especialidades diagnosticó craneosinostosis, es decir, la fusión prematura de las estructuras del cráneo. Esta condición ocasiona una deformidad anatómica en la bóveda craneal y, en consecuencia, una restricción en el crecimiento del encéfalo y limitación funcional y en la madurez del tejido nervioso.

Médicos del Hospital IMSS-BIENESTAR en Nayarit salvan vida de una menor de edad, con cirugía compleja ➡https://t.co/K1Rgxo22gp pic.twitter.com/BeoW8Ku3YT

— IMSS (@Tu_IMSS) September 14, 2023

El principal objetivo de esta operación de alto grado de precisión y cuidado fue favorecer el neurodesarrollo de la menor, rendimiento y de todas sus capacidades intelectuales antes de los 2 años.

“Al contar con todo el material y lo necesario en esta Institución, se logró realizar esta cirugía, que es una remodelación craneal con avance fronto orbitario bilateral. Esto consiste en hacer unos cortes en los lugares en donde la bóveda craneal ya se cerró totalmente, expandir esos espacios, para permitir que el cerebro continúe su crecimiento, maduración y desarrollo normal”.

Resaltó que, gracias al apoyo del equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que estuvieron en esta primera intervención, se logró una cirugía exitosa, por lo que aseguró un buen neurodesarrollo de la pequeña.

También lee:

IMSS pide contratar más médicos cubanos porque han hecho “un trabajo extraordinario”

Este es el único hospital del IMSS con entrega a domicilio de medicamentos para pacientes con hemofilia hereditaria

Médicos del IMSS extraen una piedra gigante de la vejiga de un paciente: Es una de las más grandes de las que se tiene registro

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL