Educación

Clases presenciales en la Universidad Veracruzana

Poza Rica, Ver.- Por no pagar a tiempo los servicios que brinda la empresa Izzi, usuarios no sólo se ven afectados por el corte puntual de estos, sino también con un cargo de 85 pesos en su recibo mensual; la situación contrasta con la reinstalación del servicio o atención de reportes, que de acuerdo con los consumidores de esta marca comercial, propiedad de Grupo Televisa, es tardío.

Ante este panorama, suscriptores piden se brinde un mejor servicio, o bien, un periodo de gracia antes de cortar el servicio para no verse afectados. Asimismo, solicitan a las autoridades correspondientes verificar si el cargo extra por pago tardío es el debido.

Poza Rica, Ver.- Durante el presente año, las aportaciones para el pago de la deuda pública de la ciudad son menores a las establecidas en 2019. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, antes de culminar el año se destinarán 6 millones 127 mil 901 pesos para tal fin.

Cifras del Presupuesto de Egresos 2019 aprobado para Poza Rica, revelan que entonces se consideraron 7 millones 200 mil pesos, de los cuales $3.5 millones correspondieron a la amortización de la deuda interna con instituciones de crédito extraordinaria y similar monto al pago de intereses derivados de la colocación de títulos y valores.

Los 200 mil pesos restantes, señala el documento, se etiquetaron para gastos de la deuda pública interna.

Este año, en cambio, el Presupuesto de Egresos sólo considera 2 millones 827 mil 901 pesos para el pago de títulos y valores de la deuda pública interna a largo plazo, así como una menor erogación para cubrir los intereses derivados de la colocación y títulos y valores de la deuda interna: 3.1 millones de pesos. En tanto, lo destinado a los gastos de la deuda pública interna extraordinaria se mantiene sin cambios, en comparación con el 2019.

Según consta en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 de Poza Rica, se autorizaron 622 millones 163 mil 419.38 pesos para aplicar este año, cantidad que se incrementó en febrero pasado, cuando el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) también aumentaron, dando como resultado un Presupuesto de Egresos total para Poza Rica de 625 millones 680 mil 749 pesos con 38 centavos, por lo cual, a pesar de estar próximo el cierre del ejercicio fiscal, no se descarta que mayores recursos se destinen al pago de la deuda pública.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2019, al cierre de ese año, la deuda de Poza Rica ascendía a 89 millones 384 mil 130 pesos con 69 centavos.

Poza Rica, Ver.- Del total de pacientes que se atienden desde el inicio de pandemia por SARS-CoV-2 en el hospital regional, más del 60 por ciento corresponde a personas que provienen de otros municipios.

Los trabajadores del hospital señalaron que, junto con Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, el hospital regional de Poza Rica es uno de los más grandes, con especialistas y capacidad de atender a cientos de personas.

“Es un hospital de referencia y contrareferencia, es el más importante de todo el norte y por eso aquí llegaron cientos de personas, y siguen llegando”, afirma una trabajadora. Los municipios que canalizaron pacientes son Pánuco, Tantoyuca, Chicontepec, Cerro Azul, Tuxpan, Álamo, Tihuatlán, Papantla, Sierra del Totonacapan, Tecolutla y Gutiérrez Zamora que, a pesar de tener hospitales, estos no contaban con la infraestructura adecuada para atender a pacientes COVID. “Y la verdad una vez que llegan aquí ya son de Poza Rica, no los cuentan en sus municipios o donde se contagiaron”, asegura enfermera.

Sin embargo, para los trabajadores del nosocomio, la llegada de cientos y quizás miles de pacientes significó un colapso en el sistema de atención de salud del hospital regional, no sólo porque generaron una saturación, sino también porque una vez que llegaron a Poza Rica, estos pacientes agrandaron la cifra de infectados en la ciudad, a la que colocaron incluso en el tercer lugar estatal, no obstante, no ha suspendido atención a otros padecimientos.

De esta manera, Poza Rica tiene que asumir la atención de pacientes de otros municipios ante la falta de nosocomios adecuados en toda la región norte, por lo que ciudadanos y personal médico han planteado la posibilidad no de construir, pero sí de mejorar las instalaciones de los nosocomios de la región norte donde abundan quejas por la falta de insumos básicos.

Hasta el 18 de septiembre, el hospital regional reconoció atender a más de 700 pacientes, de los cuales, sólo 500 fueron dados de alta.

¿Quieres compartir esta información?:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL