Economia y Negocios Política y gobierno

Cámara de Diputados aprueba convocatoria de consulta para enjuiciar a expresidentes; va al INE

Sólo con los votos de Morena y sus aliados del PVEM, PT y PES, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó y concluyó este jueves el proceso jurídico y legislativo para la convocatoria de la consulta popular, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los expresidentes de la República.

Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, se avaló el decreto del Senado y se turna al INE para su realización.

Ante el argumento de Morena de que se trata del “primer ejercicio democrático e histórico para que la población participe en la aplicación de la justicia”, la oposición la calificó de “demagogia, populista y parte de una estrategia política y electoral”.

Luego de que declaró como constitucional la propuesta de consulta -el pasado 1 de octubre- la Suprema Corte modificó y avaló la pregunta original enviada por el presidente López Obrador, para quedar de la siguiente forma:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El 21 de noviembre de 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer más adelante una consulta ciudadana sobre diversos temas, entre ellos, el juicio a exmandatarios por corrupción.

En ese momento, AMLO planteó que la pregunta para la consulta sería: “¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a ‘chivos expiatorios’ y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no?”.


También te puede interesar:

Más adelante, la pregunta propuesta por los legisladores de Morena fue: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, planteó que la consulta popular debe contener un único cuestionamiento: “¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?”.

Pero la pregunta más reciente, antes de la nueva propuesta de la SCJN, había sido del presidente López Obrador, quien el pasado 15 de septiembre anunció la consulta que propondría al Senado de la República. En ella, venía la siguiente pregunta:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Con información de David Saúl Vela*

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL