Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé de Glenn Doman

Escuché hablar del método Doman, busqué libros disponibles y encontré el titulo “Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé, la revolución pacífica…”, entre otros más. Este en esencia me llamó la atención, uno de mis deseos es darles a mis hijas herramientas necesarias para que desarrollen esta vertical de conocimiento: lectura y matemáticas. De esta forma llegué al autor Glenn Doman, que junto a su hija Janet Doman, escribieron el libro.

Opinión personal sobre el libro

Quiero comenzar con una apreciación personal sobre el libro. Desde mi punto de vista, siento que el autor da muchas vueltas a un mismo tema, explicando números ejemplos para una misma idea, me parece que hubiese podido centrarse en el argumento principal y después en conjunto mencionar los ejemplos.

Existe una serie de temas antes de llegar a las prácticas, al método en sí, que es lo que buscaba. Por lo que de alguna manera se puede prescindir de esta parte. Quiero aclarar que lo leí todo, debido a que en una recomendación mencionaron que lo importante era la filosofía del autor lo que realmente determinaba el éxito del método. De lo contrario habría pasado directo a la práctica.

Una de las cosas que no me agrada en relación al tono de la redacción es la manera sobre positiva de abordar el asunto de la inteligencia de los niños, sostienen de forma entusiasta que todos los niños son genios. Que todos los niños pueden llegar a ser un Leonardo Da Vinci. Que sólo falta (estas son palabras mías) aprender su método y entonces sí serán genios. Esto contradice las genialidades del pasado, donde las técnicas de Doman no estaban disponibles. Los libros que lograron trascender a hoy, muestran a grandes personajes que están más allá del promedio de personas.

En la misma línea estoy en desacuerdo con su entendimiento del coeficiente intelectual, al que por un lado critica por su falta de medir la inteligencia, pero en su mundo, Doman, crea un nuevo índice para medirla. Que me parece sí lógica, que raya en lo absurdo.

Hay dos puntos en los cuales estoy de su lado: los exámenes perjudican y la estimulación del cerebro para mantenerlo funcionando. En estos días estoy introduciéndome en la lectura del título “Vigila y Castigar” de Michel Foucault, que habla acerca de cómo los exámenes es una forma de control, y por tanto como menciona Glenn: perjudican. Al igual que el ejercicio fortalece los músculos, la lectura fortalece el cerebro, el aprender habilidades nuevas, implica mantenerse sano.

Lo interesante del libro está a partir de la página 137, es decir más del 60% del libro está, por decirlo de alguna forma, por exceso. De hecho, las partes interesantes son:

  • Cómo enseñar a leer a su bebé
  • Cómo enseñar conocimientos enciclopédicos a su bebé
  • Cómo enseñar matemáticas a su bebé

¿Recomiendo comprarlo?

Realmente no recomiendo comprar el libro, si deseas poner en practicar su método, busca videos y encontrarás la esencia del método. No hay más.

Conclusión

Por último, es uno de los libros que me ha aburrido, no me agrada el tono del autor, en ocasiones siento que desea mostrar que su método es una maravilla, he llegado a esta idea debido a que usa bastantes sinónimos en una misma oración redacción para decir algo: como si quisiera mostrar lo culto que es. El 60% del libro o más, para mí, es paja.

Las secciones sobre cómo enseñar… son la esencia. Advierto que sólo muestra lo básico, el autor mismo cometa que si deseas saber más compres sus otros títulos correspondientes. También esto no me agrado.

Glenn Doman enfatiza mucho en que, si no enseñamos lo más posible a los niños antes de los 6 años, no aprenderá (por lo menos de la misma forma), tanto que habla sobre su sorpresa de que niños más grandes hagan el milagro de aprender leer. Cierto que la educación actual no es la deseada, pero no hay que exagerar sobre ello. Muchos han iniciado sus estudios como adultos y llegaron a ser excelentes profesionales.

Por último, no te disuado de adquirir el libro, si deseas comprarlo, adelante, después, si gustas comentamos.

Imagen de RitaE en Pixabay

La entrada Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé de Glenn Doman se publicó primero en Posicionamiento Web, más tráfico, más clientes.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL