Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Cómo utilizar la inteligencia artificial para trabajar el arte y las emociones en el aula

Analizando proyectos innovadores en las aulas nos encontramos con Jorge Calvo@jorgemcalvo , asesor y formador de Tecnología educativa del Colegio Europeo de Madrid. Anteriormente nos había contado una de sus experiencias sobre “¿Cuál es el verdadero objetivo de la Tecnología en las aulas?.” Hoy nos quiere transmitir otra de sus experiencias: cómo utilizar la inteligencia artificial para trabajar el arte y las emociones en el aula.

Ante la pregunta, ¿qué podemos hacer para que la tecnología que utilizamos en nuestro día a día ayude en el proceso de aprendizaje de chicos y chicas de entre 9 y 16 años? Ellos han encontrado una propuesta que han llevado a cabo en su colegio y se llama “Art-FaceFelling”

¿En qué consiste Art-FaceFelling?.

Nos cuenta como este proyecto surge al trabajar las expresiones de los retratos en sus clases de Arte. No solo querían explicar la historia de cuadros como La Gioconda, Las Meninas ó El Grito, si no también querían ver la expresión o sentimientos que muestra ese cuadro cuando fue pintado.

“Una manera de trabajar la inteligencia emocional en el aula para que los alumnos aprendan a detectar sus emociones propias y ajenas, comprenderlas y utilizarlas de forma positiva y beneficiosa.”

Para ello, se han apoyado en el reconocimiento facial a través de un dispositivo. Entendían así que “si somos capaces de identificar una cara, también es posible que la tecnología nos ayude a saber si está triste o feliz.”

Se pusieron manos a la obra y desarrollaron una aplicación móvil, basada en PowerApps de MicrosoftEDU, que mediante el reconocimiento de patrones en la cara, era capaz de jugar con los porcentajes de alegría, tristeza, sorpresa y miedo.


Gracias al desarrollo de esta tecnología pudieron realizar una actividad atractiva para los estudiantes, totalmente diferente, práctica y motivadora que les ha permitido trabajar las emociones en el aula.

Este trabajo ha sido elaborado de la mano de Ruth Botto, profesora de Arte y Dibujo, quien, junto a Jorge Calvo, decidieron llevar acabo esta actividad usando su App.

inteligencia artificial para trabajar el arte

A continuación nos explican en qué consiste. Primero, debían elegir un retrato de un pintor que habían estudiado anteriormente.

El siguiente paso era documentarse de ese cuadro y del personaje que en él estaba pintado. Esto les daba el enfoque de qué tipo de persona y carácter podría tener. Una vez realizado este paso, analizaban el cuadro con la App para ver las emociones que según la IA mostraba cuando se pintó.

Después de esta parte de Historia y Arte, entraba en acción el Dibujo. Les pedían a los alumnos que se hiciesen una foto intentando mostrar la misma emoción que su cuadro, incluso imitando la postura.

Gracias a la App, ellos podían repetir y analizar tantas veces su foto como necesitaran, para acercarse a ese “porcentaje” de emoción que estaban buscando.

Finalmente, la parte final de la actividad era dibujar sobre un folio en blanco su foto. Así, jugando con diferentes técnicas de dibujo que la profesora de arte les explicó, pudieron hacer que también ese dibujo analizado por la App tuviera el mismo nivel de expresión.

Jorge y Ruth nos quieren mostrar como este proyecto es un un ejemplo de como la tecnología se puede llevar al aula como una herramienta magnifica para unir diferentes asignaturas o metodologías en una sola actividad de clase.

inteligencia artificial para trabajar el arte

¡Recuerda!

¿Tienes en marcha una experiencia innovadora en tu aula?

¿Recomiendas alguna metodología o herramienta que estés poniendo en práctica con tus alumnos?

Si quieres contarnos tu experiencia y que esta sea conocida por el
resto de la comunidad educativa te abrimos este espacio para ti. Ponte
en contacto con nosotros.

La entrada Cómo utilizar la inteligencia artificial para trabajar el arte y las emociones en el aula se publicó primero en .

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL