Chiapas

CNDH exige que autoridades de Chiapas investiguen el feminicidio de la joven Mariana Sánchez

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que Mariana Sánchez murió por ahorcamiento, por lo que realizará una investigación por el delito de feminicidio.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Gobierno de Chiapas para que se investigue con perspectiva de género, debida diligencia y exhaustiva por las agresiones sexuales y feminicidio de la estudiante de Medicina, Mariana Sánchez.

A través de un comunicado, la CNDH señaló que mantiene comunicación constante con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), la cual inició una queja contra la Fiscalía General del estado y al municipio de Ocosingo, debido a que la joven de 24 años había denunciado ataque sexual ante las autoridades, sin embargo, la denuncia nunca tuvo seguimiento.

Asimismo, la Comisión solicitó a la autoridades estatales, realizar los procedimientos correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades y garantizar la aplicación de la Ley General de Víctimas.

Exhortamos a la @FGEChiapas y a @ChiapasGobierno a investigar con perspectiva de género, debida diligencia y exhaustividad los presuntos hechos de #Agresión sexual y presunto #Feminicidio en contra de #MarianaSánchez, cometidos en #Ocosingo, #Chiapas.
#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/sr9474FKXw

— CNDH en México (@CNDH) January 31, 2021

Asimismo, el organismo subrayó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, prevé la obligación de emitir y aplicar protección como mecanismo emergente para garantizar la integridad de las mujeres, además recordó que la valoración del riesgo y la implementación de medidas inmediatas evitan que se les coloque en situación de mayor riesgo y revictimización.

Por último, la CNDH informó que se mantendrá al tanto del desarrollo de las investigaciones y refrendó su compromiso de observar que las instituciones estatales garanticen el derechos de todas la mujeres a una vida libre de violencia.

Mariana Sánchez era estudiante de Medicina y realizaba su servicio social en una clínica ubicada en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

El pasado 28 de enero, Mariana fue encontrada sin vida en el cuarto en el que vivía. Según reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, la muerte de la pasante de Medicina fue por ahorcamiento, por lo que la investigación se realizará por delito de feminicidio.

Dos meses antes Mariana había hecho una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas por un ataque sexual que sufrió a manos de un integrante de la comunidad. Sin embargo, la denuncia nunca tuvo seguimiento.

Por el mismo hecho, la mujer tuvo que pedir a la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH) y a la Secretaría de Salud de la entidad que le asignaran otra clínica en la que pudiera ejercer su servicio social, pero ninguna de las autoridades hizo algo al respecto, por lo que ella tuvo que continuar asistiendo al lugar.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL