Seguridad

CNDH pide proteger a Sanjuana Martínez con medidas de seguridad especiales

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para proteger a Sanjuana Martínez, directora de Notimex.

De acuerdo con la CNDH, se debe reconsiderar brindar de inmediato las medidas preventivas necesarias y de protección a Sanjuana Martínez para garantizar sus derechos humanos como periodista.

#CNDH hace un llamado al #MecanismoDeProtecciónDePersonasDefensoras de #DDHH y #Periodistas para que reconsidere la negativa y brinde a @SanjuanaNotimex, de manera inmediata, las #MedidasPreventivas para garantizar a la población el #DerechoALaInformación.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/S1ur2SMRQ8

— CNDH en México (@CNDH) May 11, 2021

El organismo también precisó que la Ley del mecanismo protege a todo periodista que haya sido agredido, ello sin que importe si labore en medios de comunicación y difusión públicos.

Además, agregó que el daño a su integridad psicológica y moral, así como las amenazas y ataques a su familia “son agresiones que se deben a su labor periodística”.

En su comunicado, también se añadieron los señalamientos de Martínez Montemayor en contra de la organización de defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, el portal Aristegui Noticias, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo.

De hecho, también incluyó a la revista Proceso para solicitar al Mecanismo que brinde a la funcionaria “medidas preventivas necesarias y de protección, encaminadas a garantizar sus derechos humanos que le asisten como periodista”, pues negarle las medidas “por laborar en un medio de comunicación estatal contravendría el principio de no discriminación”.

La CNDH recordó que el pasado 30 de abril, la periodista hizo del conocimiento al organismo la petición que realizó al Mecanismo para que realice las acciones necesarias para protegerla.

Sanjuana Martínez alegó verse vulneradas y agredidas su integridad psicológica y moral por parte de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, así como de la organización Artículo 19, el medio Aristegui Noticias y la revista Proceso.

También se consideró a Sanjuana Martínez como periodista a pesar de que las presuntas agresiones sucedieron siendo funcionaria federal, lo cual no está considerado en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Finalmente, la CNDH alertó que “dará un seguimiento puntual al presente caso, en espera de que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas actúe, en cumplimiento a la responsabilidad que le confiere la ley en la materia”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL