Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Coahuila inicia su proceso electoral 2021

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en sesión solemne del Consejo General, declaró la tarde de este viernes iniciado el proceso electoral local ordinario 2021 para renovar las 38 alcaldías.

En su mensaje, la consejera presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías, destacó que pese a las adversidades que ha planteado la pandemia por covid 19, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el Instituto Electoral de Coahuila continuaron trabajado de la mano para garantizar que las y los coahuilenses acudan, una vez más, a las urnas a manifestar su voluntad libre, soberana y segura para la renovación de los ayuntamientos de la entidad.

Destacó que es una elección muy importante para las y los coahuilenses, no sólo porque con el voto se elegirá a quienes a partir del 1 de enero de 2022 integrarán los 38 ayuntamientos del estado, sino también porque formarán parte de la elección más grande del México democrático.

Las 32 entidades de la República Mexicana organizan elecciones locales que concurrirán con la elección federal coordinada por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Mencionó que este año las y los mexicanos acudirán a las urnas a elegir 300 diputaciones federales; 15 estados renovarán sus gubernaturas; 30 estados sus Congreso y se elegirán por la vía del voto a las y los integrantes de 1,900 ayuntamientos y juntas municipales.

Para lograr lo anterior, se prevé la instalación de 161 mil casillas electorales y se espera la participación de cerca de 95 millones de personas, todo esto en medio del contexto de la pandemia de covid 19, que seguramente también estará presente en las elecciones de 2021.

Añadió que desde su creación el Instituto Electoral de Coahuila ha organizado 127 elecciones en la entidad, y todas ellas, incluidas las 25 organizadas en 2020 en medio de la pandemia por covid 19, fueron declaradas válidas por los tribunales electorales. Esto se ha logrado gracias al trabajo arduo de mujeres y hombres valientes, profesionales y comprometidos que integran el Instituto Electoral de Coahuila.

Finalmente, invitó a la ciudadanía de Coahuila para que el próximo 6 de junio acuda a las urnas, no sólo a renovar con nuestro voto las diputaciones federales y los 38 ayuntamientos, sino a dar, de nueva cuenta, un ejemplo de civilidad.

Posterior a la Sesión Solemne del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria donde fue aprobada la Convocatoria para la elección de las y los integrantes de los 38 Ayuntamientos del Estado de Coahuila de Zaragoza, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL