Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Coahuila: ¿por qué es clave la crianza positiva en la educación infantil?

Ante esto, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC), Berenice de la Peña, mencionó en entrevista para VANGUARDIA que la crianza positiva se trata de un método en donde se pone al infante como centro basándose en sus necesidades específicas; implica ver y comprender al niño desde su perspectiva, considerando sus características personales, contexto, habilidades y edad. Este enfoque se basa en el respeto y la comprensión de la forma única en que cada niño ve y experimenta la vida.

La crianza positiva va con relación en poder guiar y acompañar al niño de manera centrada, apoyados de una comunicación efectiva y comprensiva. Los padres establecen pautas basadas en la paciencia, la empatía, el diálogo y el entendimiento”, destacó de la Peña.

Este método también involucra la inclusión de los niños en las actividades del hogar y la explicación de las cosas de acuerdo con su nivel de comprensión en función de su edad para que de esta forma puedan ir sobrellevando las situaciones de aprendizaje. Es de alguna manera no pedirles más a los niños de lo que puedan dar de acuerdo con su edad, de esta forma se proporcionará un acompañamiento positivo en el crecimiento de los niños”, agregó.

Por otro lado, la crianza positiva se vuelve aún más crucial en un contexto donde la violencia infantil sigue siendo un problema. Según datos del INEGI en 2021, Coahuila registró un aumento en los casos de niños y adolescentes atendidos en hospitales debido a la violencia familiar. 443 personas de 1 a 17 años por violencia familiar; el 92.3% de estos casos correspondían a mujeres (409 en total). Ese año, Coahuila fue la 14 entidad con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia familiar. Las víctimas de violencia familiar de 1 a 17 años en Coahuila aumentaron de 327 en 2020 a 443 en 2021.

Este alarmante incremento subrayó la necesidad de adoptar prácticas parentales basadas en el respeto y la empatía, pues la crianza positiva no solo impacta en el bienestar de los niños, sino que también contribuye a construir una sociedad más comprensiva y respetuosa. Es un recordatorio de que la clave para adultos saludables reside en la creación de infancias felices y equitativas.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL