Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Coahuila registra la primera nevada invernal de la temporada

Saltillo, Coah.-
La primer nevada de la temporada invernal en Coahuila vistió de blanco parte del sur de Saltillo, las partes altas de las  sierras de Zapalinamé, Arteaga, en la región sureste y la de Múzquiz, en la Cuenca Carbonífera; además de varias colonias de Saltillo, Acuña, Piedras Negras y Zaragoza.

Por el Frente Frío número 24 y su masa de aire polar, con un manto blanco tapizó áreas boscosas, casas, caminos vecinales, capacetes de carros y camionetas, y dejó un bello espectáculo, regalo de la naturaleza.

Lugareños y visitantes, principalmente de Nuevo León que tienen cabañas de descanso en Arteaga, desafiaron el frío de hasta cinco  grados bajo cero o más, y disfrutaron del momento.

Otros siguen llegando a tomarse la foto o el video del recuerdo y a recibir “El Año Nuevo” en sus fincas de descanso.

Víctor Ventura, catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), quien visita a su familia en el ejido “Jamé” dijo que había 1 grado de temperatura pero con una sensación térmica de 6 bajo cero.

Mientras que el grosor de la nieve alcanzó los 5 centímetros o más en algunas partes del cañón de Jamé.

Presumió a “EL UNIVERSAL” que siguen con el recalentado de tamales de cabeza de puerco, buñuelos, ponche de frutas y preparan “Borrego al ataúd” para cenar y recibir el 2021.

En algunas partes nevó, en otras grajeó, hubo escarcha, o heló, hay sitios congelados y para apoyar a las familias campesinas brigadistas de Protección Civil estatal y municipal entregan cobijas.

Reparten mil 500 cobertores

Para que la gente pueda mitigar el frío hasta este momento se han entregado mil 500 cobertores en los ejidos de Arteaga, informó el subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Francisco Martínez Ávalos.

También nevó en San Antonio de las Alazanas, La Carbonera, La Rioja o se apreciaron capas de hielo en otros sitios como de “El Tunal a los Lirios”, agregó.

Aclaró, empero, que aún no habían medido el espesor porque la prioridad era auxiliar a la gente que requería ayuda.

Destacó, asimismo, que “todas las carreteras están abiertas y hay recorridos de vigilancia en patrullas de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional y hasta el momento no se reportan incidentes.

Además dio a conocer que en “Cuesta de Malena” y el Mineral “La Florida” a 260 kilómetros de la cabecera municipal de Múzquiz empezó a nevar anoche y en la zona sureste desde la madrugada de este jueves.

Hubo reportes de grajea en Zaragoza, de la Región de los Cinco Manantiales, o que había “plumeado” en otras partes del estado.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL