Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Coahuila y Durango coordinan esfuerzos contra delincuencia

Los gobiernos de Coahuila y Durango así como las Fuerzas Militares, sostuvieron una reunión de Seguridad en la región lagunera, en la que se acordó coordinar esfuerzos para las revisiones periódicas de los Centros Penitenciarios y el combate al narcomenudeo. También se propuso unificar horarios de operación de antros y bares en ambas entidades.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pidió reuniones continuas en las que se incluyan los mandos operativos de ambas entidades, a fin de que se revisen las acciones a realizar en los Centros de Readaptación Social, mejor conocidos como Ceresos.

Durante la reunión, el mandatario también solicitó la suma de la Secretaría de Gobierno para la coordinación con las áreas de atención a las adicciones con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila y sus filiales en los municipios.

Esto también porque se tiene que analizar de dónde saldrán los recursos para operar al brindar el apoyo a la ciudadanía, ya que recordó que en el presupuesto de la Federación fueron eliminados estos rubros para los Estados.

El gobernador dijo que es importante que en lo consiguiente se analicen los delitos en la Comarca Lagunera por municipios, y sobre todo en aquellos que son de menor impacto. Esto con la finalidad de diseñar estrategias conjuntas con las Policías y el Mando Especial de La Laguna para la disminución de delitos como el robo de vehículos.

Por su parte, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, aseguró que en su entidad, se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la revisión a los penales, además de mencionar que su gobierno seguirá trabajando para que el Mando Especial de La Laguna permanezca en la región y se fortalezca. Según dijo, ello es parte fundamental de las inversiones que están llegando a los dos estados, además de que se busca seguir disminuyendo los indicadores de seguridad.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Torreón y en su intervención, el comandante del Mando Especial de La Laguna, D.E. M. Rogelio García Pérez, dijo que se enfocarán en las inspecciones a los Ceresos, pues hay un registro de sobrepoblación y lo que se pretende es evitar actos de corrupción y amotinamiento de reos. Se dio a conocer que en estas acciones participan las Fuerzas Militares, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Mediante un comunicado, se informó que la revisión de los Ceresos fue una estrategia de seguridad que implementó el gobierno de Coahuila, a partir de las experiencias de años anteriores relacionadas con la fuga de reos. Por ello, se establecieron mandos de reacción en cada uno de los centros.

En lo que respecta al narcomenudeo, se dijo que habrá un plan sujeto a las modificaciones que los gobiernos soliciten y que se establecerán los lineamientos para su combate, actuando conforme a derecho.

El marco legal autoriza a la Guardia Nacional, a la Sedena y a la Policía de los Municipios para su intervención. La propuesta de trabajo es permanente y se enfoca a la prevención, auxilio y coordinación entre los órdenes de Gobierno y la sociedad, donde el Ejército, Guardia Nacional y Policías, Fiscalía de la República y de los Estados; la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, Sistemas DIF en los Municipios, se coordinarán en mesas de prevención, que podrán trabajar con sus estrategias en centros sociales y comerciales, escuelas y operaciones especiales, entre otros.

Además, se reforzará la red de vínculos policiales con el empleo de los medios tecnológicos, así como las actividades deportivas, culturales y sociales, y proximidad social de los cuerpos de seguridad. Campañas comunicacionales, donde se enfatizará en el origen de la venta y la eliminación de su consumo y la incidencia de denuncia anónima, entre otras herramientas.

A esta estrategia también se sumará el estudio que está realizando la Fiscalía General del Estado sobre las mapas de calor de venta de narcóticos, lo que permitirá afrontar desde el lugar de la problemática la parte preventiva con la sociedad.

Rogelio García Pérez añadió que el concepto operacional de este Mando, está enfocado a ejecutar y coordinar acciones con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que son responsables del mantenimiento de la seguridad en La Laguna.

Indicó que se ha logrado contener la amenaza a la seguridad y el fortalecimiento de las procesos operativos para atender a la demanda social.

¿Quiénes acudieron a la reunión?

* Por parte de Coahuila, acudieron Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de gobierno; Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado, y Sonia Villarreal Pérez, secretaria de Segundad Pública. Por parte de Durango, asistieron Eduardo Vela Valenzuela, secretario general de gobierno; Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal general del Estado, y Óscar Armando Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública.

* También estuvieron presentes los alcaldes de Torreón, Román Alberto Cepeda González; de Matamoros, Miguel Angel Ramírez López; de Gómez Palacio, Leticia Herrera; Homero Martínez Cabrera, de Lerdo; Fernando Reverte Granados, de Mapimí, y Judith Rodríguez Olivares, de Tlahualilo. Es importante mencionar que se trató de una reunión de carácter privado, por lo que no hubo convocatoria a medios de comunicación.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL