Buenas noticias Economia y Negocios Tecnología e innovación

Coca-Cola vs Pepsi, ¿quién gana en la diversificación de productos saludables?

 

En los últimos años, los dos gigantes mundiales en la producción de bebidas y botanas han intensificado su carrera por agregar productos que les agreguen valor a su portafolio. 

lun 05 agosto 2019 05:00 AM

 

 

 

A pesar de la tendencia saludable. El refresco o las aguas carbonatadas continúan siendo el producto ‘estrella’ de ambas compañías, sobre todo cuando se trata de los productos de ‘cola’. (Pexels.com)

Sheila Sánchez Fermín 

@sheisf

Las redes sociales, los influencers, los comerciales, tus amigos y familiares… todo el mundo te recuerda casi a diario la importancia de consumir alimentos y bebidas saludables. Si no es por salud, es por mantener la figura. Y las empresas lo saben. Por eso, luchan por conservar o atraer más consumidores con estos productos. Los gigantes Coca-Cola Company y PepsiCo no se quedan atrás pero, ¿quién va mejor en esta competencia?

PUBLICIDAD

La carrera entre las dos compañías se ha intensificado en los últimos años. Por un lado, Coca-Cola se ha enfocado en una estrategia de adquisición de bebidas no gaseosas que le aporten valor nutrimental a su portafolio en México. 

“Estamos muy centrados en entregar soluciones que atiendan las necesidades de la gente y que sean deliciosas”, explica Andrea Pereira, vicepresidenta de Bebidas Emergentes de Coca-Cola México. 

Lee: Esta refresquera mexicana tiene la fórmula para crecer ante Coca Cola y PepsiCo

La empresa trabaja hoy con más de 80 marcas en 13 categorías, que ha ido adquiriendo a través de los años, como la de lácteos Santa Clara en 2012, Jugos del Valle en 2016 o AdeS en 2015, una bebida de soya con semillas. “El gran reto y la manera en la que trabajamos está centrada en cómo traemos la funcionalidad y que la alimentación sea parte de tu bienestar integral”, detalla Pereira. 

PUBLICIDAD

NUESTRAS HISTORIAS

las mejores campaña publicitarias

lo que debes saber de boris johnson

disney reina taquilla 2019

conviene retirar dinero de tu afore

PUBLICIDAD

La vicepresidenta explica que, bajo esta premisa, la empresa desarrolló Isolite, una bebida con electrólitos para rehidratar al consumidor mexicano después de realizar una actividad física o que pasa por una grave deshidratación. Incluso, para la resaca. “Y si podemos facilitar la vida del consumidor y que no tenga que mezclar la sal, limón y entregar algo listo, a eso le apostamos”, agrega. 

Esta propuesta, que hasta el momento sólo está disponible en México, nació en el Centro de Innovación y Desarrollo de Coca-Cola (CDICC) , inaugurado en septiembre de 2016 en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, para la creación de nuevos productos con menor contenido calórico y menos azúcares. Además de que realiza reformulaciones de los refrescos que ya están en el mercado. 

“Es un proyecto único con 80 técnicos e ingenieros que ven y estudian lo que hay en el mundo. Nos traen procesos, ello son los grandes alquimistas, solo en el último año reformularon recetas con más de 25 ingredientes. Este Centro nos ayuda a juntar lo mejor de lo dos mundos, busca integrar las necesidades del día con lo más novedoso”, agrega Pereira. 

LO ÚLTIMO

3 factores que explican la crisis de la venta de autos en México

China niega manipular su moneda tras desplome del yuan

#EnPortada| Amlistas con conflicto de interés; simulan lucha antitrata

¿Qué pasa con YouTube y los videos engañosos para niños?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A esa categoría de hidratación y nuevos productos también agregó la marca estadounidense de tés orgánicos Honest Tea –con un 40% de las acciones—, vendiéndola al consumidor como ‘bebida ecológica’.

“Coca-Cola está muy especializada en la parte de bebidas y su portafolio es muy amplio, ya que ha estado apostando fuerte al tema de innovación. Se ve su interés en categorías que salgan de aguas carbonatadas o refresco y seguir invirtiendo en bebidas que tengan un futuro para ciertos segmentos de mercado”, explica Marco Montañez, analista de alimentos y bebidas de Vector.

La consultora Euromonitor señala que, ante las preocupaciones de los consumidores con respecto al contenido de azúcar en las bebidas, algunos han migrado a otras categorías de bebidas, incluyendo agua saborizada, agua purificada, té y cafés, listos para tomar y jugos.

Aunque el refresco Coca-Cola sigue siendo el rey. En julio, las acciones de la compañía se dispararon en más de 6% luego de reportar los resultados financieros del segundo trimestre, en el que sus ingresos subieron 6% a 10,000 millones de dólares impulsados por las ventas de Coca-Cola y Coca Cola Zero. La estadounidense espera que sus ingresos crezcan 5% en todo el año, por encima de su proyección original del 4%, apoyada en su nuevo negocio de café listo para beber y los refrescos libres de azúcar. 

PepsiCo atiende al mercado botanas

Para PepsiCo, la diversificación apunta para otro lado: las botanas o snacks saludables con sus marcas Gamesa, Sabritas o Quaker. Desde hace seis años, ha realizado cambios en sus productos para reducir el sodio en casi 24% en su gama.

En México, su negocio de botanas es muy fuerte. La compañía no desglosa sus ventas por país en sus reporte financieros, sino por región, y Latinoamérica presentó un crecimiento de volumen orgánico del 4% en botanas y un 5% en refrescos. PepsiCo declinó participar en la realización de este artículo. 

Recomendamos: Menos sodio y azúcar, la apuesta de PepsiCo para el mercado mexicano 

Una de las marcas clave en el segmento saludable de PepsiCo es Quaker. Recientemente, ha lanzado productos como vasos de avena instantánea y mezclas de cereales y semillas, de los denominados ‘súper alimentos’, como la chía, la quinoa y la linaza, de acuerdo con la compañía.

Sin embargo, también ha realizado innovaciones en su portafolio de bebidas con Gatorade Zero, con la que ha expansido la base de sus consumidores que habían decidido optar por otro producto con menos azúcar. 

“La gran innovación que tenemos es Gatorade Zero, ya que hemos podido expandir la base de consumidores de la marca a algunos consumidores que en realidad eran atletas, pero supongo que pusieron mucho énfasis en el azúcar y, por lo tanto, era menor la cantidad de ocasiones en que fueron consumiendo la marca. Y eso va a ser muy, muy incremental para nosotros en el futuro”, dijo Ramon Luis Laguarta, director de PepsiCo en una conferencia telefónica con analistas a principios de julio. 

A inicio del año la compañía también realizó el lanzamiento de Pepsi Zero azúcar, aguas minerales y el té helado Pure Leaf, en respuesta a las preferencias de los consumidores. 

Entonces, ¿cómo va la carrera?

Las compañías siguen invirtiendo grandes cantidades por adquirir o desarrollar productos con menos calorías, menos sodio o grasas, para aportarle al consumidor lo que demanda. Sin embargo, las dos empresas tienen enfoques diferentes. 

“En términos generales, Coca-Cola tiene una diversificación más amplia, enfocada al tema de bebidas, mientras que Pepsico le da una diversificación más importante en snacks”, detalla Marco Montañez, 

Además, ambas empresas siguen buscando entrar en opciones que no sólo sean saludables, sino que les aporten más valor. Es lo que hizo Coca-Cola con la compra de Costa Coffé para estar presente en la categoría de café, o PepsiCo con la compra de la israelí SodaStream, que hace máquinas para gasificar agua de la llave.

Fuente:Expansión.mx

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL