Política y gobierno

Colombia y EEUU se unen para enfrentar el terrorismo auspiciado por Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque llamó a la comunidad internacional a tomar acciones contundentes contra Estados que patrocinan y protegen el terrorismo; específicamente se refirió al régimen de Nicolás Maduro y a la necesidad de implementar medidas en el marco del TIAR y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

#AHORA | Presidente Iván Duque a Pompeo: Debemos elevar las sanciones y hacer lo necesario para salir de la Maduro y eso incluye el mecanismo TIAR#DanielRios | #20Ene pic.twitter.com/P8kWVGk7dB

— Daniel Rios (@Daniel_RiosVE) January 20, 2020

En compañía de del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Duque habló sobre la necesidad de elevar denuncias y sanciones de manera más estricta; esto, durante la celebración de la Conferencia Hemisférica de la Lucha contra el Terrorismo.

«No se puede permitir a ningún Estado que promueva, albergue, patrocine o facilite actividades terroristas en su territorio. Los países que incurren en esas prácticas merecen ser sancionados, denunciados y merecen además que esa reacción sea de manera colegiada a través de todos los órganos multilaterales posibles», dijo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que aquellos países que apoyan y patrocinan a grupos o personajes terroristas deben ser “sancionados, denunciados” y colegiadas “a través de los foros multilaterales posibles” pic.twitter.com/Z6WDDO4KaJ

— VPItv (@VPITV) January 20, 2020

«Para nadie es una mentira que aquí en el hemisferio estamos viendo esas violaciones que la tiranía de Nicolás Maduro alberga en su territorio a terroristas como el ELN y las disidencias de las FARC, grupos que están reclutando niños, traficando armas y que están planeando ataques contra distintas comunidades y que están flagrando atentados contra líderes sociales y que adicionalmente están participando en grandes redes internacionales de narcotráfico para favorecer a sus estructuras y cómplices en la dictadura», señaló el mandatario colombiano.

Duque aprovechó de exigir que desde América Latina se pueda avanzar en la implementación de todos los instrumentos derivados del Consejo de Seguridad de la ONU relacionados a la lucha contra el terrorismo; y en relación con el TIAR comentó que los avances y medidas deben «conducir a la presión para que la transición política en Venezuela sea lo más rápida posible».

Asimismo, Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU condenó la presencia del grupo terrorista iraní Hezbolá en Venezuela, así como la presencia de las FARC y el ELN.

«Debemos seguir luchando contra el terrorismo de donde aparezca y no me refiero solamente a aquellos que detonan bombas, sino las redes que lo facilitan, vean por ejemplo el régimen de Maduro que viene apoyando y recibiendo a grupos como disidentes de las FARC y el ELN», dijo.

«El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbolá, está también en Venezuela. Esto es inaceptable», precisó. Reiteró que EEUU ha trabajado para luchar contra estos grupos que vienen patrocinados por Irán.

#ÚLTIMO | @SecPompeo: El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, se encuentra en Venezuela. Esto es inaceptable. #20Ene pic.twitter.com/XgoD2lChLQ

— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) January 20, 2020

A través de su cuenta en Twitter, el presidente colombiano hizo mención a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de ONU con el cual «adoptó un listado de organizaciones terroristas».

En las listas de grupos terroristas, elaboradas por las autoridades de EE.UU y la UE, está el Eln, y otros como Hezbollah, del que tenemos información actúa en Venezuela. #LuchaContraElTerrorismo

— Iván Duque (@IvanDuque) January 20, 2020

Además del ELN, se refirió al iraní Hezbolá, que opera desde Venezuela bajo la complacencia de la tiranía de Nicolás Maduro. Dijo que con dicho listado buscará «impedir el ingreso, tránsito y permanencia de miembros terristas», «fortalecer el intercambio de información» y «perseguir la financiación de organizaciones y actos terroristas».

La adopción de listado de grupos terroristas nos permitirá: a) Impedir ingreso, tránsito y permanencia de miembros de esos grupos en el país. b) Fortalecer cooperación judicial e intercambio de información, c) Perseguir financiación de esas organizaciones y de actos terroristas.

— Iván Duque (@IvanDuque) January 20, 2020

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

Contribuya hoy al PanAm Post con su donación

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL