Arte & entretenimiento

Combinación entre arte y fotografía ~ Arte y Fotografía

Hablemos de las conexiones entre el arte y la fotografía. ¿Por qué una requiere, o no, la otra? ¿Cuál es el papel que desempeña la fotografía en la sociedad? En esta entrada del blog, profundizaremos en estas preguntas y en otras más.

El objetivo del fotógrafo es registrar un momento en el tiempo. Puede ser impactante observar las imágenes de la vida de una persona desde su infancia hasta su vejez y captar cómo cambia a lo largo del camino.

Este proceso también nos permite tener una conexión personal con ellos y ver cómo todos estamos conectados por nuestras experiencias. Por otro lado, el artista crea un mundo imaginario que puede o no existir fuera de su mente.

Profundicemos en cada concepto y en la combinación entre arte y fotografía.

¿Cuál es la combinación entre arte y fotografía?

Críticos y comisarios de opinión asumen que la carrera de fotógrafo sólo es posible como persona de negocios.

Sin embargo, esta idea no es del todo cierta. Los alfareros crean arte con arcilla, mientras que los pintores utilizan lienzos, lápices y óleos para crear una imagen. La mayoría de los fotógrafos de hoy en día también utilizan cámaras digitales para capturar imágenes. El objetivo final es crear arte que no pueda ser reproducido, lo que hace que la habilidad en la fotografía sea diferente a las mencionadas anteriormente. Muchos fotógrafos tienen muchas carreras en otros campos como la pintura, la escultura, el diseño gráfico, el vídeo e incluso la escritura ( esta lista no es exclusiva ).

¿Por qué la fotografía se considera arte?

En el diccionario, el arte se define como “la producción de obras de arte por medio de la habilidad y la imaginación”.

La fotografía ha sido una gran manera de documentar momentos significativos en la vida de uno. Dos artistas diferentes pueden crear un álbum completamente distinto de la vida de la misma persona.
Independientemente de la antigüedad de las fotografías originales, éstas pueden imprimirse en un formato similar al de un libro, lo que crea una sensación de que los acontecimientos del pasado se detienen en el tiempo y no pueden olvidarse fácilmente. Esto nos permite revivir estos momentos una y otra vez.

La fotografía moderna también ha demostrado ser un poderoso medio para el comentario social.

¿Qué refleja una foto?

Una foto puede mostrar un momento personal, pero no es lo único que puede hacer. También puede reflejar un momento de la historia, el estado de la economía o incluso una simple escena u objeto.

La fotografía es arte porque nos desafía a pensar de forma crítica y creativa en cada etapa, desde la idea inicial, pasando por la fotografía, la edición y, finalmente, el producto final. La fotografía es capaz de transmitir un tema jugando con nuestro sentido de la percepción de la profundidad, como la forma en que vemos las sombras, los reflejos y otros elementos en el espacio 3D.

¿Qué es lo que une todo esto? Hay muchos aspectos de la fotografía que la hacen única respecto a otras formas de arte como la pintura y la escultura.

Desde el trabajo documental hasta la reciente revolución de los smartphones

En los últimos años, se ha producido un desplazamiento del retrato hacia el trabajo documental. La fotografía documental es el proceso de creación de imágenes que no son de ficción pero que son creativas y tienen un fuerte valor artístico.

Las imágenes pueden tomarse en cualquier lugar, por muy poco tecnológico que sea, lo único que se necesita es una cámara y un objetivo. Algunos de los tipos de fotos son:
Los mejores fotógrafos van más allá de la mera toma de fotografías para dar sentido a la realidad a través de sus imágenes. Esto puede verse en la fotografía conceptual, el arte conceptual propiamente dicho, así como en la fotografía artística y el fotoperiodismo.

Pero con la aparición de los smartphones y sus cámaras de alta resolución en los últimos años, en realidad, la mayoría de los tipos de fotografía se han acercado más a la fotografía artística.

La fotografía y la tecnología de consumo se han desarrollado de la mano, lo que ha creado un nuevo medio conocido como arte basado en la fotografía. Por ejemplo, un post de Instagram puede clasificarse como arte.
Con el desarrollo de la fotografía digital, se ha producido un aumento del arte basado en la fotografía. El arte basado en la fotografía está diseñado para hacer que se miren algunos productos u objetos de forma diferente a como se miraban originalmente sin una cámara digital. La fotografía utilizada con este fin tiene un fuerte valor artístico y puede verse en museos de todo el mundo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL