Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Comisión de Derechos Humanos en Durango, atenta ante el incremento del paso de migrantes en La Laguna

Ante el incremento del paso de migrantes por la región Lagunera, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango (CEDHD) se mantiene atenta para brindar la protección humanitaria que requieran, para garantizar su libre tránsito y sobre todo, el derecho a la salud. 

Karla Obregón Avelar, presidenta de la CEDH, dijo que de diciembre a la fecha se han atendido a por lo menos tres grupos numerosos en los municipios de Gómez Palacio, que en suma alcanzan 800 personas que están de paso por la región en busca de su llamado “sueño americano”.

Aquí en Durango, en Gómez Palacio y Lerdo, hemos tenido esta situación del paso de los migrantes y nos hemos dado a la tarea de su protección humanitaria, hemos recibido un excelente apoyo de la Secretaría de Salud, del Instituto Nacional de Migración, de Sedena, quienes apoyaron a atender este contingente de migrantes y brindarles lo que nos toca en el tema de derechos humanos, garantizar primero su derecho de acceso a la salud, es decir, que estén sanos, que estén bien”. 

En el tema, agradeció el apoyo brindado por parte de la Secretaría de Salud en el estado para brindar atención a varios migrantes tras presentar problemas de deshidratación y estomacales. 

 “Tenemos un gran reto en el tema  de migrantes y decirles que en las reuniones de la asamblea general de toda la federación que conformamos todos los organismos protectores de Derechos Humanos, reconocemos que el reto de la movilidad urbana y de migración es uno de los principales que debemos de atender”, dijo Obregón Avelar.  

En el tema de la familia, la presidenta hizo énfasis en que bajo ninguna circunstancia se deberá separar a los menores que viajen con sus padres. 

“Todos los migrantes que transiten no pueden ser separados cuando traigan a niños, niñas y adolescentes, no se les puede separar bajo el pretexto que se les va a garantizar la seguridad, nosotros queremos ser protectores de los derechos de la familia, de los niños, niñas y adolescentes, y garantizar su interés superior”, recaló.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL