Buenas noticias Educación

Cómo denunciar el bullying en México

El bullying o acoso escolar es cualquier tipo de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

El acoso escola o bullying en México

Los tipos más frecuentes son el maltrato físico, verbal, psicológico, sexual, y últimamente también el ciber-bullying.

Según una encuesta realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) el 32% de los niños menores de 15 años ha sufrido bullying en la escuela en algún momento, una cifra que según el Instituto Nacional de Pediatría va en aumento con cada nueva generación.

Es muy común escuchar entre los padres frases como ‘si te pegan, pega tú más fuerte’ o ‘enséñales lo fuerte que pegas’. Esas conductas son negativas ya que el niño lo ve como algo natural y encima consentido por su referente, sus papás. Todo problema tiene solución sin falta de ejercer violencia, aunque el problema sea que alguien la esté ejerciendo. Buscar soluciones y dialogar es la forma correcta de poner fin a los conflictos. 

Aunque se piense que nuestro hijo no va ser acosado, todos los niños son susceptibles a caer en las ‘garras’ de otro niño que ejerza esa tiranía con nuestro hijo, por lo que conviene estar alerta ante cualquier señal que pueda indicar que el niño está sufriendo bullying, bien sea por síntomas físicos o emocionales. Rasguños, moretones, tristeza, agresividad o una bajada en su rendimiento escolar.

En caso de que sea afirmativo se debería actuar con premura y solicitar la atención de un profesional. En estos casos cuanto antes se ataje el problema menores serán las consecuencias.

Que deben hacer los padres de un niño que sufre bullying

Ante todo no perder la calma, darle todo el apoyo posible a nuestro hijo, que se sienta confiado y sobre todo no juzgarlo, ni hacerle sentir culpable de la situación. También se debe comunicar al personal del centro escolar lo sucedido para que puedan tener un control más exhaustivo, y en caso de que sea necesario ponerse en contacto con la Secretaría de Educación Pública de México.

Recientemente la SEP (Secretaría de Educación Pública) ha puesto en marcha dos vías de comunicación para los casos de bullying, donde conseguir información en caso de prevención, o atender y denunciar en caso de que el acoso escolar sea una realidad. La primera de las vía es la telefónica 01 800 11 22676, y la segunda es la página web http://www.acosoescolar.sep.gob.mx/.

El sitio de internet está compuesto por las secciones ‘Alumnos’, ‘Docentes’, ‘Familia’ y ‘Lo que Debes Saber’. En cada una de ellas se explica qué es el bullying, quiénes participan y cómo reconocerlo. Además se exponen algunas soluciones para resolver problemas de forma pacífica.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

Source

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/bullying/como-denunciar-el-bullying-en-mexico/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL