Tecnología e innovación

Cómo la IA y la tecnología Web3 ID pueden derrotar los fraudes de ‘deepfakes’

Forbes México.
Cómo la IA y la tecnología Web3 ID pueden derrotar los fraudes de ‘deepfakes’

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando Internet tal como lo conocemos, y tan emocionante es esta tecnología, que ha traído consigo un aumento en los fraudes y cuentas duplicadas falsas que buscan robar identidades.

Muchas herramientas de IA asequibles ahora permiten que cualquier persona cree fotografías falsas, reproduzca la voz de una persona o realice videollamadas muy convincentes utilizando voces de personas reales sin su conocimiento o consentimiento.

A veces, un atacante solo necesita el contenido del perfil de las redes sociales de alguien para generar videos, imágenes o mensajes falsos que se parecen a los reales.

Afortunadamente, al utilizar la tecnología blockchain, las identificaciones digitales pueden proporcionar una prueba de identidad verificada, lo que agrega confianza y seguridad a las interacciones en línea.

Las identidades descentralizadas, creadas con herramientas de empresas como Polygon, Nuggets e Unstoppable Domains, ofrecen credenciales verificadas para la personalidad digital de un usuario.

Los perfiles verificados por blockchain pueden ofrecer un tipo de “prueba de humanidad”, un lugar para almacenar identificadores y activos digitales, y un único punto de acceso al ecosistema Web3, todo mientras mantienen la privacidad del usuario bajo su control.

Mientras tanto, la IA puede trabajar para monitorear y proteger estos perfiles, evitando que las personas se conviertan en las próximas víctimas de los delincuentes que manejan la IA.

Herramientas de verificación de mediante blockchain

Cuando se utiliza una red blockchain, los ‘hashes’ sirven como herramientas cruciales para demostrar que las imágenes o videos no han sufrido alteraciones con el tiempo. Estas huellas dactilares criptográficas, una vez generadas, no se pueden modificar fácilmente, proporcionando evidencia concreta de la integridad del contenido.

Esto significa que una solución basada en blockchain hace que sea cada vez más difícil para los actores malintencionados manipular o alterar el contenido digital, ya que cada cambio se registra y verifica de forma permanente. Las identificaciones digitales vienen en muchas formas, incluidas las fichas no fungibles que existen dentro de una billetera personal.

Cuando están vinculados a una billetera, estos tokens criptográficos únicos permiten vincular credenciales verificadas del mundo real a una persona digital. Por ejemplo, mi empleador, Unstoppable Domains, ofrece un perfil que permite a los usuarios adjuntar una amplia gama de activos de blockchain, como NFT, premios, credenciales educativas y más.

Estos activos pueden agregar confianza en las interacciones; por ejemplo, si alguien dice ser un contacto que conoció en una conferencia y su perfil muestra que asistió a esa conferencia, es más probable que confíe en que se está comunicando con la persona adecuada.

Otro ejemplo es el de una comunidad construida en torno a la moda, que posee ciertos activos como DressX, Vogue o Eyes of Fashion y muestra que es un miembro de confianza de cada comunidad.

Perfil imparable que muestra la comunidad de la moda. UNSTOPPABLE DOMAINS

Otras soluciones que proporcionan identificación descentralizada incluyen Nuggets y Polygon ID. Las herramientas de identificación también pueden aprovechar la tecnología conocida como Pruebas de conocimiento cero o ZKP. Los ZKP pueden proporcionar pruebas criptográficas que verifiquen los datos utilizados para crearlos sin revelar dichos datos. Esto es importante porque puede permitir que las cadenas de bloques superpobladas escalen, pero los ZKP también son un medio poderoso para disuadir a los estafadores al tiempo que permiten a las personas determinar con precisión qué información se divulga y a quién, mejorando tanto la privacidad como la agencia.

Los sistemas de identidad descentralizados basados en ZKP desarrollados por compañías como Polygon ofrecen este tipo de funcionalidad, brindando a las personas un control soberano y privado de todos sus datos.

Si bien un estafador podría intentar crear un duplicado falso, sería extremadamente difícil para ellos proporcionar la misma prueba de identidad verificada y su cuenta fraudulenta tendría una dirección criptográfica diferente. Su perfil sería identificable como impostor. Cada ID de Web3 es demostrablemente única y, gracias a las ventajas de seguridad de la cadena de bloques, es muy difícil de manipular.

IA para siempre

La identidad digital verificada ofrece un medio para combatir las estafas de IA, pero la IA también puede ayudar a que estos sistemas sean más sólidos.

LA IA puede proteger estas identificaciones y monitorear las redes sociales en busca de actividades o perfiles sospechosos. Este enfoque lo están adoptando empresas como SentiLink, una startup con sede en San Francisco que combina sistemas de IA con un equipo de expertos humanos preparados para detectar y eliminar el fraude de identidad. Solo el año pasado, la empresa realizó 323 millones de controles de identidad.

También está Jumio, una empresa de verificación de identidad que utiliza IA y aprendizaje automático para analizar más de 5,000 tipos únicos de documentos de identidad en 200 jurisdicciones.

El servicio es muy eficaz para detectar falsificaciones y garantizar la autenticidad. Estos ejemplos destacan que estas tecnologías ya se han desarrollado y se están implementando productos funcionales.

Verificación de identidad de Jumio. FOTO JUMIO

En general, la amenaza persistente del fraude impulsado por la IA sigue siendo un desafío importante que exige atención. Pero al aprovechar la IA y combinarla con una sólida solución de identidad verificable, la industria puede forjar un potente remedio para combatir este problema y preparar nuestras identidades digitales para el futuro.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US.

Te puede interesar: Carlos Slim destaca el potencial de negocios para México gracias al nearshoring

Cómo la IA y la tecnología Web3 ID pueden derrotar los fraudes de ‘deepfakes’
Giorgio Arturi

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL