Política y gobierno Tecnología e innovación

Cómo la tecnología está dando forma al activismo creativo en el siglo XXI

Los activistas están utilizando la mayor accesibilidad y el avance de tecnologías específicas para impulsar el aumento actual de la disidencia global.

 20 de marzo de 2019
    
 
El Globo Bebé Donald Trump en Parliament Square en Londres en 2018. (Wikimedia / Ritchie333)

Dos décadas después del siglo XXI, uno esperaría todo tipo de activismo “nuevo e innovador”, ¿verdad? Incluso Gene Sharp, el abuelo de la catalogación de tácticas no violentas, que publicó una lista de 198 métodos en 1972, esperaba que el siglo XXI fuera una época en la que hubiéramos ido más allá de aprender sobre la acción no violenta y perfeccionar su uso. Pero seguro que no parece que ese sea el caso en este momento. Desde muchos puntos de vista, parecemos firmemente arraigados en una distopía. Cerrando el espacio de la sociedad civil, invadiendo el autoritarismo en muchos países, aumentando las crisis ambientales, climáticas y humanitarias, todo parece demasiado desalentador para abordar.

Aún así, los activistas creativos continúan respondiendo, ya que la resistencia, especialmente en el creciente número de regímenes represivos, no solo es necesaria, sino que depende necesariamente de la creatividad y la innovación para su propia existencia. De hecho, es posible que no hayamos perfeccionado el uso de la acción noviolenta para desarrollar el poder de las personas, pero hemos avanzado mucho más allá de los 198 métodos de Sharp. Un nuevo estudio ha observado más de 300 métodos de resistencia no violenta, lo que representa mucha innovación, específicamente en el frente tecnológico y digital. Y parte de esta tecnología ha contribuido al número récord de personas que participaron en el activismo en las últimas dos décadas.

En los Estados Unidos, ha habido un aumento de la disidencia y una mayor participación de aquellos que están motivados para defender, proteger y construir un mundo mejor, después de los ataques a los servicios sociales y los derechos humanos en la era de Trump. A lo largo de la historia, la vanguardia a menudo ha estado en deuda con el liderazgo de la juventud, y en este momento hay una oleada de jóvenes liderando el camino en los temas críticos de nuestro tiempo: caos climático , violencia de género, inmigración , justicia racial y control de armas .

El núcleo de estos números crecientes es el aumento de la accesibilidad y el avance de tecnologías específicas, es decir, aquellas que ayudan a los activistas a utilizar herramientas de comunicación masiva de manera más fácil y económica.

Las movilizaciones masivas que han demostrado tener más poder provienen de comunidades marginadas muy específicas. El día de protesta más grande en los Estados Unidos fue el día posterior a la toma de posesión presidencial de 2017, cuando se presentaron 3-4 millones para las marchas de mujeres en todo el país. Más allá de las fronteras de EE. UU., La Primavera Árabe 2010-2015 fue un momento de gran movilización en media docena de países por ciudadanos que intentaban derribar regímenes y defender la sociedad civil. Mientras tanto, el 1 de enero, 5 millones de mujeres y aliados formaron un muro de 385 millas de largo en la región de Kerala en India para apoyar la igualdad de las mujeres.

Sin embargo, el núcleo de estos números crecientes es el aumento de la accesibilidad y el avance de tecnologías específicas, es decir, aquellas que ayudan a los activistas a usar las herramientas de comunicación masiva de manera más fácil y económica. Esto, a su vez, admite tácticas más grandes, dispersas, a veces anónimas, y por lo tanto menos arriesgadas. Por supuesto, los regímenes opresivos y otras fuerzas malévolas a menudo hacen el mismo uso de estas tecnologías, lo que significa que los activistas tienen que estar un paso adelante. Entonces, profundicemos en algunos de los principales avances tecnológicos que ayudan a los activistas a ser más efectivos para aprovechar los recursos hacia ese mundo que esperábamos tener ahora.

Comunicaciones digitales y masivas.

El aumento de la asequibilidad, la capacidad y la versatilidad de los teléfonos celulares y otras tecnologías digitales, que incluyen video, fotografía y capacidad de transmisión en vivo, han sido la fuerza impulsora de los medios de bricolaje y las redes sociales, incluidos los memes digitales. Facebook Live y la aplicación ACLU Mobile Justice no solo permite a los activistas informar de una audiencia o manifestación en tiempo real, sino también documentar el comportamiento de las fuerzas del orden público a medida que sucede. Mientras tanto, los memes se han convertido en la forma de comunicación visual omnipresente de las redes sociales desde Facebook hasta Twitter. Dentro de algunas de estas plataformas, han florecido enclaves como “Black Twitter”, utilizando hashtags para conectar sectores de comunidades específicas en todo el mundo. Desde #NotMyPresident hasta #BlackGirlMagic, desde #MeToo hasta #FeesMustFall, los hashtags ahora son una característica de nuestro paisaje cultural. El gran volumen de comunicaciones digitales es notable: por ejemplo, MoveOn dice que sus voluntarios enviaron 35 millones de mensajes de texto entre pares a posibles votantes estadounidenses en 2018.

No hace mucho tiempo que la capacidad de transmitir en vivo requería equipos costosos y contratos para la transmisión. Los teléfonos inteligentes de todo tipo y la creciente disponibilidad de banda ancha, así como las redes celulares, han hecho que las transmisiones en vivo y la transmisión en tiempo real sean accesibles en todo el mundo. Las implicaciones de esto han democratizado quién puede informar las noticias y quién puede mirar a quién, acelerando el ciclo de noticias, a veces en detrimento nuestro, incluso mientras brinda oportunidades casi instantáneas para la movilización activista. Pero la reciente destrucción de las leyes de neutralidad de la red significa que los activistas tendrán que luchar para retener los beneficios de estos avances.

La pregunta sigue siendo: ¿Qué tipo de impacto tiene este activismo virtual?

No fue una sorpresa que los activistas usaran mucho las redes sociales para transmitir un mensaje de #resistencia después de las elecciones estadounidenses en 2016. Más inusuales fueron las cuentas falsas o alt-Twitter creadas por desaprobar a los empleados de la Agencia Federal, ya que fueron blanco de la administración Trump. , como @altUSEPA @AltDptEducation . Hubo una belleza bastante poética en estas acciones, ya que Twitter es el modo preferido de comunicación del presidente con el público estadounidense.

 

Please remain calm and carry on. The National Park Service is on the scene. Normal service will resume prior to graduation.

View image on Twitter
 
 
 
 

Por supuesto, el crecimiento de las redes sociales ha provocado una acalorada discusión sobre la efectividad de esta forma de comunicación. Si bien es innegable que la cantidad de personas que usan las redes sociales ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas, junto con la cantidad de personas que firman peticiones y envían correos electrónicos a sus funcionarios electos, la pregunta sigue siendo: ¿Qué tipo de impacto tiene este activismo virtual?

En 2011, Avaaz informó que alrededor de 10 millones de personas en 193 países habían participado en cerca de 46 millones de sus “acciones” (es decir, correos electrónicos, llamadas telefónicas, recaudaciones de fondos, manifestaciones, etc. de la marca Avaaz). ¿Son esas acciones un sustituto pobre de la participación personal? ¿Restaron valor al tiempo que podría haberse gastado fuera de línea de maneras más impactantes, especialmente en temas que requieren intervención directa? Tomemos, por ejemplo, el cierre federal más reciente de los EE. UU., Que terminó cuando los trabajadores del aeropuerto que no se presentaron no obligados obligaron a cerrar los aeropuertos, no cuando la indignación de las redes sociales alcanzó un tono particular.

En todo el mundo, desde Tahir hasta Maidan Square, la mayoría está de acuerdo en que la revolución de Facebook es un mito , incluso reconociendo el impacto que las redes sociales pueden y han tenido en movilizarse a una escala crítica para catalizar el poder de las personas.

Digital salga a votar

Citas en línea: OK, vamos allí. No es nuevo, por supuesto, pero recientemente se ha convertido en una forma de movilizar a las personas para llegar a las urnas, ya sea Tinder, Grindr u OKCupid. Algunos sitios no están contentos con solicitar o “Tinderbanking”. (Sí, alguien incluso acuñó un nombre para ello). Dos mujeres británicas descubrieron cómo hacer que la gente prestara su perfil a un bot de chat para entablar un diálogo alentando al pretendiente a engancharse con el proceso político, no solo una cita. Esto fue especialmente importante en el Reino Unido, donde los votantes más jóvenes no están registrados de manera desproporcionada y, por lo tanto, no pueden votar.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, incluso hay una aplicación llamada VoteWithMe . Funciona con los contactos de su teléfono celular y puede decirle el historial de votación de una persona y si se encuentra en un estado volteable. Fue diseñado para aumentar el número de personas que votan, porque la investigación muestra que un recordatorio personal aumenta la probabilidad de que alguien realmente vaya a las urnas.

Incluso la llamada de conferencia mundana se ha transformado en una gran plataforma, particularmente porque los avances en videoconferencia han hecho que sea mucho más fácil de usar que incluso hace 10 años. Esta tecnología no solo admite la organización, sino que también permite capacitaciones virtuales y conexiones internacionales a una escala sin precedentes. Algunas llamadas coordinadas de acción / campaña han tenido más de 60,000 participantes. De hecho, decenas de miles de miembros de MoveOn se unieron a sus llamadas de capacitación en línea en 2018.

Mapeo digital

Otra integración generalizada de la nueva tecnología informática ha impulsado la accesibilidad de la visualización de datos. Los activistas creativos han utilizado el mapeo de muchas maneras para ayudar a ” hacer visible lo invisible “, a menudo uno de los primeros desafíos que enfrentan los activistas en asuntos complejos, ocultos o distantes. Por ejemplo, muchos aspectos del cambio climático pueden predecirse y mostrarse por área geográfica en mapas interactivos , ya sea índice de calor, aumento del nivel del mar, riesgo de incendio o sequía. Los activistas que trabajan por los derechos indígenas y de las Primeras Naciones a menudo descubren que los habitantes actuales tienen un conocimiento limitado o inexistente sobre los lugares donde viven. ¿Quieres saber la historia indígena de la tierra en la que vives? Ingrese su código postal en esta aplicación y podrá averiguarlo.

Native Land Mapa digital que muestra la tierra indígena que constituye el área metropolitana de Nueva York de hoy.
Drones

Claro, la tecnología de control remoto de alto vuelo ha existido durante un tiempo, pero el advenimiento de los drones pequeños, baratos y, por lo tanto, accesibles en masa ha abierto un mundo de protestas aeronáuticas y documentación para la gente común. Ha incluido la vigilancia de cazadores furtivos de caza y equipos comerciales en áreas protegidas de difícil acceso. Los drones también se han utilizado para llevar píldoras abortivas a países que han prohibido su acceso, y han documentado a las autoridades atacando ilegalmente a defensores del agua en Standing Rock. Greenpeace estrelló un dron Superman contra una cúpula de contención de una planta de energía nuclear para exponer su vulnerabilidad hace solo unos meses.

Imágenes de aviones no tripulados de manifestantes #NoDAPL rociados con agua a temperaturas bajo cero. (Protesta de Youtube / NoDAPL)
Crowdfunding

La innovación y los avances tecnológicos han hecho posible, en teoría y a veces en realidad, soluciones de financiación colectiva a problemas de justicia económica aparentemente insolubles. Teóricamente, la campaña del “Fondo de rescate griego” podría haber recaudado suficiente dinero para ayudar a Grecia a evitar la austeridad, incluso si expone el sistema injusto. Por otro lado, una deuda médica de casi $ 32 millones ha sido perdonada por el crowdfunding en línea para comprar deuda por centavos de dólar y luego perdonar esa deuda. El programa de rescate nacional también proporcionó ayuda directa a través de una donación masiva a las madres negras y otras personas afectadas por el encarcelamiento masivo.

Proyecciones

Ahora podemos auto criticarnos con seguridad y admitir que las primeras proyecciones de luz activista eran pequeñas y mal iluminadas, o requerían máquinas escandalosamente delicadas y costosas con altas necesidades de energía. La tecnología ha cambiado tan dramáticamente en los últimos años que es casi un nuevo juego de pelota. Los proyectores no solo se han vuelto mucho más potentes, eficientes y pequeños, sino que también se han vuelto mucho más asequibles. Los programas de mapeo también han mejorado, permitiendo a un artista con una foto del edificio de destino convertir su computadora en un asistente de arquitectura.

Ya sea el simbolismo de iluminar algo para exponer un error, o simplemente su naturaleza efímera, una declaración que aparentemente viene de la nada y se fue en un instante, hay una historia de amor actual con iluminaciones a gran escala en este momento. En 2012, activistas egipcios proyectaron videos de represión militar en edificios prominentes. Mientras tanto, en 2018, los estadounidenses proyectaron imágenes del periodista asesinado Jamal Kashoggi en una parte del Newseum , que tiene una cita de la primera enmienda. Parte del anuncio de servicio público, parte de declaración artística luminosa, las proyecciones se utilizan con gran efecto en todo el mundo.

Una proyección del periodista saudita Jamal Kashoggi en el Newseum en Washington, DC (Twitter / @ bellvisuals)

Una actualización sobre la tecnología de proyección no estaría completa sin mencionar la primera marcha de protesta holográfica del mundo , que tuvo lugar en España en 2015. La amenaza surrealista de la protesta pública prohibida llevó a los artistas activistas en el grupo No Somos Delito (No somos un crimen) ) para defenderse de una manera igualmente surrealista. Se consideró un gran salto sobre cómo se utiliza la tecnología en el activismo.

Inflables

No solo llenos de aire caliente, los inflables han estado causando grandes impresiones últimamente. Más allá de la práctica desde hace mucho tiempo de los sindicatos que usan ratas inflables gigantes para exponer los establecimientos de la costra, la reciente aparición de los globos ” Baby Trump” y ” ChickenHawk Trump ” ha elevado los accesorios de protesta a una nueva altura.

Birddogging con esteroides

La táctica de la vieja escuela de la caza de aves , o la búsqueda de funcionarios electos para que hagan comentarios sobre temas específicos con el fin de hacerlos públicamente responsables, se ha empleado recientemente a una escala mucho mayor. En los últimos años, los inmigrantes, las mujeres y cualquier persona que necesite atención médica se enfrentaron a la creciente restricción federal y estatal de su derecho a controlar sus propios cuerpos.

Esto se manifestó públicamente en la controversia en torno a la nominación del juez de derecha Brett Kavanaugh para la Corte Suprema de los Estados Unidos. Equipos coordinados de cazadores de pájaros en los edificios de oficinas del Senado y la Cámara de Representantes entregaron cientos de interacciones cara a cara en el muy corto plazo de las audiencias de nominación. Se volvió tan intenso que senadores específicos evitaron los pasillos del Congreso por temor a ser cuestionados por los electores. El flip-flop del senador Jeff Flake después de uno de estos momentos se volvió viral.

Desafortunadamente, la historia de fondo de la organización intencional de esta táctica por el Centro para la Democracia Popular, Obras de Vivienda, Ultravioleta y NARAL no llegó al público en general. Pero vale la pena considerar cómo la actualización, o la ampliación, de tácticas probadas y verdaderas pueden ofrecer resultados.

La curación como resistencia.

Más allá de los números y las innovaciones tecnológicas, una de las contribuciones críticas del Movimiento por las vidas negras, o M4BL, y los organizadores con #BlackLivesMatter han ofrecido, por ejemplo, a la comunidad activista más amplia es el énfasis en la curación y la alegría. Este no es un nuevo enfoque general, sino más bien un resurgimiento de la atención que se presta a la conciencia del trauma, el cuidado personal y el futuro que se está creando a partir de la tradición radical negra. (No hace mucho tiempo, los programas gratuitos de desayuno escolar surgieron de un programa social de Black Panther ).  

Se manifiesta en hacer tiempo para eventos comunitarios públicos y privados que destacan la cultura negra, así como en círculos de curación comunitaria. El énfasis en sanar la justicia y abrazar los aspectos positivos de M4BL surgió de la necesidad de combatir la opresión racista sistémica y, al mismo tiempo, elevar la vida y la resistencia de los negros. Este énfasis actual en infundir la curación y la humanidad en campañas activistas es un regalo para el movimiento más amplio por la justicia social, abordando verdaderamente la raíz radical y esencial del trabajo transformador.

Y, con suerte, cuando miramos hacia atrás al activismo de principios del siglo XXI, veremos que los aspectos creativos y culturales destacados anteriormente siguen siendo los pilares de movimientos cada vez más efectivos impulsados ​​por personas. Las campañas exitosas comparten no solo el pensamiento estratégico, sino también la creatividad, la innovación y la escalada de tácticas por parte de un número cada vez mayor de participantes: exactamente lo que necesitamos para darnos cuenta del mundo más saludable y equitativo al que nos esforzamos.


    

Nadine Bloch es una artista innovadora, practicante no violenta, organizadora política, formadora de acción directa y marioneta, que combina los principios y estrategias de la desobediencia civil no violenta con el uso creativo de las artes en la resistencia cultural y la protesta pública. Ha trabajado con diversas organizaciones, incluidas Nonviolence International, Greenpeace, The Ruckus Society, The Labor Heritage Foundation, Health GAP, Housing Works y Bread & Puppet Theater. Su trabajo ha sido presentado a nivel nacional y local, en periódicos como The Washington Post y revistas de Ms. to Time . Es colaboradora de los libros Beautiful Trouble: A Toolbox for Revolution (2012, O / R Press) ySomos muchos, Reflexiones sobre la estrategia de movimiento de la ocupación a la liberación (2012, AK Press).

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL