Campeche

Comunidades de Campeche siguen bajo el agua por desbordamiento de río Palizada • Sitio Web Oficial de Paola Rojas

MÉXICO.- En Campeche, más de 15 comunidades del sur del estado siguen en el agua por el desbordamiento del río Palizada, una afluente del Usumacinta, inundaciones provocadas por las lluvias de hace un mes

Más de 2 mil personas y 500 casas de 15 comunidades continúan afectadas por el desbordamiento del río Palizada, al sur del estado de Campeche.

A pesar del que río ya comenzó a descender se encuentra 44 centímetros por arriba de su nivel crítico que es de 5 metros con 20 centímetros, lo que mantiene aún bajo el agua a decenas de colonias y rancherías.

“Ante el fenómeno natural nadie está preparado, o sea ese es el detalle que ante el fenómeno natural. Lo importante es que ya ahorita, ya no hay entrada de agua, el pueblo ya no está entrando a las calles”, dijo Severo Hernández, afectado.

Don Humberto de 76 años de edad vive en la comunidad de Lagón Dulce donde el agua inundó decenas de viviendas.

“Porque aquí me resbalaba yo, me fui a pique y dormí en una silla tenía yo los pies, me levantaba al baño y me mojaba los pies”, señaló Humberto González Aguirre.

“Por eso es la humedad en todas las paredes y esto es lo que ocasiona enfermedades respiratorias en las personas”, refirió Severo Hernández, habitante.

Las autoridades estatales habilitaron 7 albergues, pero solo 5 personas acudieron a ellos, los habitantes prefirieron permanecer en sus casas y cuidar sus pertenencias.

“Yo pertenezco a la ribera alta, también esta y el campo se está creciendo más, el campo de acá de la ribera alta se está creciendo”, describió Humberto.

“El río es muy difícil, ahí ya de controlar, de poder apoyar a la gente que se encuentra en ese lugar, estamos exhortando a la gente, los estamos invitando para que se trasladen a los refugios temporales, ahí de esta manera ellos podrían tener pues un piso seguro, un lugar donde dormir, alimentos y atención médica”, insistió Mario Elizalde, director de riesgos de la secretaria de protección civil de Campeche.

Las más afectadas han sido la cabecera municipal, El Juncal, Ribera de Tila, Ribera Boca Chica, Ribera de la Corriente, El Mangal, Lagón Dulce, Alamilla, Playones, Santa Rosa, Santa Isabel y El Cuyo.

Elementos del Ejército Mexicano mantienen el plan DNIII E y personal de protección civil de Campeche, colocó más de mil 500 toneladas de arena en 30 mil sacos para contener el agua y no afecte a más comunidades.

“Ya va en descenso, lo que podemos ir pronosticando que ya en próximos días ya no tengamos este problema aquí en Palizada”. Mario Elizalde, director de riesgos de la Secretaria de Protección Civil de Campeche.

El río Palizada tiene 69 kilómetros de extensión y es un afluente del río Usumacinta y divide naturalmente a los estados de Campeche y Tabasco.

Con información y foto de Noticieros Televisa

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL 

 

Ciudadano por México

Comentarios

Haz clic aquí para publicar un comentario