AMLOMETRO Política y gobierno

Con cambios mínimos, diputados de Morena, PT, PES y PVEM aprueban el PEF 2021 en lo particular

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021) fue aprobado en lo particular luego de dos días de discusión con la aprobación mínima de cambios al dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público de la Cámara de Diputados. De más de mil reservas, solo unas cuantas procedentes de Morena y el ‘Verde’ fueron aprobadas.

Morena y los partidos aliados de la «Cuarta Transformación» impidieron mayores cambios a la redacción y asignación de recursos propuestos del PEF 2021. La primera reserva aceptada fue la de Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, quien solicitó y obtuvo el apoyo para cambiar la redacción del artículo 23 del dictamen para modificar la sección IV y adicionar una VII.

Con esto, dará facultad a su Comisión, junto a la de Presupuesto y Cuenta Pública y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para dar seguimiento y opiniones respecto a las erogaciones para el desarrollo integral para los pueblos indígenas (Anexo 10). Ello con el fin de que la ejecución del gasto sea debidamente focalizada con perspectiva de derecho indígena y cultural.

La segunda modificación al dictamen del PEF fue la propuesta por Adela Piña Bernal, también de Morena, quien con apoyo de los coordinadores de todas las bancadas propuso fortalecer a las normales mediante la reasignación de 149 millones de 402 mil 063 pesos a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales para sumarlos a los 20 millones 597 mil 937 pesos originalmente contemplados desde el proyecto del ejecutivo.

La legisladora mencionó que la estrategia nacional de mejora de las escuelas normales reconoce en la formación de maestras y maestros como su «columna vertebral», de modo que las escuelas normales deben contar con las herramientas para cumplir a cabalidad con su misión.

Además, se le aceptó una segunda reserva al Décimo octavo para establecer que Escuela es Nuestra incluirá recursos para ejecutar lo objetivos del programa Escuelas de Tiempo completo, incluyendo los apoyos de los docentes que imparten actividades económicas de este programa en términos de las disposiciones que en efecto se emitan por parte de la SEP. Cabe destacar que existe el compromiso de Esteban Moctezuma, secretario de Educación, de destinar 5 mil 100 millones de pesos a partir de este esquema de reasignación.

Te puede interesar: Diputados aprueban en lo general el PEF 2021 entre reclamos de «recortes» a órganos autónomos y entidades

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, presentó una reserva para reasignar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 50 millones de pesos, producto de la resta de 25 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y 25 más del Consejo de la Judicatura Federal a fin de que alcanzara 3 mil 80 millones 280 mil pesos.

Como argumento, mencionó que 2021 será un año donde el Tribunal enfrentará el proceso electoral más grande al disputarse 15 gubernaturas, la renovación de presidencias municipales y de la Cámara de Diputados. Su solicitud recibió apoyo y fue aprobada en un inicio; sin embargo, horas después solicitaron retirar la reserva y el cambio hecho.

La sesión continuó y el diputado Azael Santiago Chepi, presentó una reserva para modificar el Anexo 27 sobre el Programa Nacional de Reconstrucción para restar 33.3 millones de pesos de la Comisión Nacional de Vivienda, dejándola en mil 75 millones 192 mil 685 pesos, y trasladar el monto al componente del Sector Educativo del programa. Como argumento, manifestó la existencia de 1174 escuelas que aún requieren de atención a causa de los efectos de los sismos de 2017 a 2020.

Una reserva aprobada más para cambiar el PEF 2021 fue la del diputado Irineo Molina, quien propuso un artículo transitario para facultar a la Secretaría de Hacienda para poder asignar recursos para apoyar paulatinamente programas y proyectos de inversión tramitados ante esta durante el año 2020 y el ejercicio 2021. Esto conforme a las disponibilidades presupuestarias con las que cuente para alentar la inversión pública en el país, todo esto sujeto a disposiciones específicas que en su caso emita la Secretaría.

A estas se le sumaron la de Wendy Briceño Zuloaga para, etiquetar de manera correcta $330 millones 641 mil 100 peos al “Programa de salud materna, sexual y reproductiva”; en tanto, Pablo Gómez propuso un transitorio más para que no se autorice el pago de seguros de separación individualizada.

Ajena a Morena, solo Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México, vio aprobada su reserva para adicionar un párrafo segundo al artículo octavo transitorio del dictamen para señalar que, de los 33 mil millones de pesos concentrados en la Tesorería de la Federación, con cargo al patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar, se destinarán los recursos necesarios para la detección oportuna y atención del cáncer infantil.

La entrada se publicó primero en Contenido de actualidad con énfasis en la política.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL