Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Con fusión de ilustración y música concluye la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022

La edición 2022 de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) culminó este domingo con un evento ecléctico. A espaldas del Centro Cultural Universitario de la UAdeC —sede de la fiesta literaria durante diez días— en un escenario improvisado, un grupo de artistas y de músicos se unieron para hacer arte en fusión.

El argentino Jorge “Dr.” Alderete y los mexicanos Bernardo Fernández “Bef” y Federico Jordan amenizaron la tarde, acompañados por Háwar Damico y Prims López en la música, con un ejercicio en el que los asistentes a esta última jornada pudieron presenciar de primera mano un poco de su forma de dibujar.

La interacción comenzó una vez que el equipo estuvo instalado, pero el evento lo abrió, sorpresivamente, un niño que, bajo la guía de Alderete, dibujó una caricatura del personaje Sonic, de Sega, mismo que luego animó el artista a través de un software y que se proyectó en una gran pantalla al ritmo de la música, ejercicio que luego repitieron los tres artistas invitados con sus propios estilos.

La FILC contó en esta ocasión más de 130 mil asistentes, por lo que superó las cifras del año pasado, edición que estuvo limitada por las restricciones que provocó la pandemia. De estos, cerca de 20 mil fueron estudiantes de educación básica que acudieron en viajes escolares.

Asimismo, contó cientos de actividades, entre las que destacaron las propuestas de Guanajuato, que como estado invitado realizó el programa “Guanajuato se lee en Coahuila”, gracias al cual los coahuilenses y público foráneo que asistió a la feria, tuvieron la oportunidad de conocer a los escritores contemporáneos de esa entidad, además de grupos de teatro y música, entre muchas otras propuestas.

Por su parte, Centroamérica como región invitada y Radio Educación como la institución de honor, también hicieron lo propio con sus aportaciones a la cartelera, con presentaciones de libros que hablan sobre la realidad social y política del centro y el sur del continente en el primer caso, y conversación y reflexiones sobre el periodismo cultural en México en el segundo.

Aunado a esto también se contó con la participación de la fundación Kawoq13:20, de los escritores David Cruz, de Costa Rica, Mario Huezo de El Salvador, Mario Martiz de Nicaragua y coahuilenses como Julián Herbert y Luis Jorge Boone, sin mencionar la realización del tradicional mural, ahora del artista William Escalón bajo la dirección de David Herrera, mexicano y guatemalteco respectivamente.

This content was originally published here.