Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Con NFT de Carbono Neutro, se abre camino a que las fintechs le apuesten a reducir las emisiones de carbono – Colombia

Publicado: septiembre 12, 2022, 1:13 pm

En las últimas décadas, el mundo experimentó cambios radicales en el medio ambiente, que generaron desde la pérdida de bosques hasta el derretimiento de los glaciares. Y si bien, toda la humanidad es culpable de este impacto, las empresas han sido uno de los grandes generadores de Co2, la tala de árboles, la contaminación, entre otras cosas.

No obstante, luego de que 195 países se comprometieron en el Acuerdo de París a limitar el aumento medio de la temperatura global a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, redoblar esfuerzos para no superar la cota de 1,5 grados a final de este siglo y alcanzar la neutralidad climática en 2050, las grandes compañías y el naciente ecosistema de emprendimientos, se puso a la tarea de ser parte de ese cambio y dejar una huella en el mundo.

Fue así como decidió unirse a esta misión y se convirtió en la primera fintech de créditos online colombiana en ser considera una empresa de carbono neutro, tras adquirir un NFT por medio de MintZero, la plataforma que pertenece a la firma de inversión ALMA Sustainable Finance.

Este NFT o token no fungibles que recién recibe esta fintech, es una representación de créditos de carbono, los cuales son verificados por uno de los principales estándares de este tipo de créditos como lo son Verra o Gold Standard, y que tienen la misión de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de proyectos concretos de acción climática que estén certificados y puedan medir su impacto.

“En Juancho Te Presta ser ambientalmente responsables es fundamental para nuestra forma de hacer negocios y en ese sentido ser carbono neutral es un paso natural en nuestro progreso, hacia una empresa sostenible”, señaló Juan Esteban Saldarriaga, CEO y Cofundador de esta fintech colombiana.

“Elegimos a MintZero como nuestro aliado porque usar un NFT como vehículo para certificar nuestra neutralidad de carbono está en línea con nuestra visión de optimizar los procesos a través de tecnología de punta”, agregó.

Cabe resaltar que ha sido una de las fintechs de más rápido crecimiento en Colombia, y esto se debe, en parte, a que su principal apuesta siempre ha sido la de impactar positivamente a la sociedad, ya que desde sus inicios, su objetivo principal ha sido el de promover una mayor inclusión financiera a través de soluciones de crédito 100% digitales para mujeres, trabajadores temporales, emprendedores y estudiantes.

De esta manera, ya ha desembolsado más de 20.000 préstamos desde 2019, de los cuales, 65% han sido para mujeres. Además, de utilizar tecnología de vanguardia que incluye inteligencia artificial, algoritmos patentados y verificación biométrica, que tiene como objetivo el permitir que los grupos sin servicios bancarios soliciten un préstamo en solo diez minutos. Por su lado, ALMA Sustainable Finance es una firma de inversión global que despliega capital de manera creativa para el desarrollo sostenible.

Es así, como en el año, ya logró desembolsar más de US$140 millones en equity para empresas de alto crecimiento en clases de activos sostenibles, como soluciones de finanzas inclusivas o tecnologías limpias. Ahora, con el lanzamiento de MintZero, tienen la misión de que las pequeñas empresas se descarbonicen, es decir, que reduzcan las emisiones de carbono, y para ello le ofrece a las fintechs, los proveedores financieros descentralizados y los usuarios de criptomonedas la posibilidad de acceder a un NFT que compensé el impacto negativo al medioambiente.

“En ALMA siempre estamos buscando nuevas formas de implementar nuestra tecnología, capital y conocimiento del mercado para el desarrollo sostenible”, dice Gautam Ivatury, gerente de esta firma y quien agrega que se dieron cuenta de la necesidad de varias fintech y socios DeFi, que estaban buscando la forma de ser más sostenibles.

Otras empresas que se unieron a MintZero en su fase previa al lanzamiento incluyen a Divibank, un prestamista digital para pequeñas empresas en Brasil, y Cauris Finance, un protocolo financiero descentralizado que ofrece exposición a activos del mundo real.

This content was originally published here.