Salud y Comida Tecnología e innovación

Con un aspirador ultrasónico, médicos salvan la vida a Valentina al quitarle tumor cerebral

|

Valentina tenía cada vez más dolores de cabeza intenso, hasta que descubrieron que tenía un tumor.

Durante el procedimiento se aplicó a la paciente descargas eléctricas en el cerebro. Foto: Especial

Con un aspirador ultrasónico, neurocirujanos del IMSS aspiraron un tumor cerebral a una mujer de 51 años, en una intervención de mínimo impacto a las estructuras del cerebro, con poco sangrado y con mejor tiempo de recuperación de la paciente.

El aspirador ultrasónico fragmentó, emulsificó y aspiró el tumor cerebral, sin dañar otros tejidos, vasos y nervios, en este caso, del cerebro.

La operación se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 14 del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines, en el puerto de Veracruz.

En la cirugía de tres horas, que se le realizó a Valentina Pichardo, participó un equipo multidisciplinario de neurocirujanos, médicos internistas, anestesiólogos, enfermeras, psicólogos, radiólogos y personal de trabajo social, quienes de manera coordinada trabajaron para lograr la extracción del tumor.

Durante el procedimiento se aplicó a la paciente descargas eléctricas en el cerebro, que funcionaron como estímulos para evaluar la respuesta motora, delimitar específicamente el tumor y evitar posibles daños a partes sanas del cerebro al momento de retirar el tejido anormal.

El neurocirujano que encabezó el equipo, Gilraed Mota García, explicó que la paciente presentaba síntomas de dolores de cabeza cada vez más constantes e insoportables, que se agravaron al grado de tener alucinaciones, problemas en el habla y pérdida del conocimiento.

Después de múltiples estudios se determinó meningioma, que no sólo ponía en riesgo la función cerebral, sino su vida, por lo que se llevó a cabo la remoción del tumor benigno, de lento crecimiento, pero situado en un lugar crítico en el cerebro.

— IMSS (@Tu_IMSS) October 1, 2018

Sigue leyendo:
Ladrones se llevan joyas y dinero en Balcones del Campestre
Antes de matarlo, homicida de doctor Gerardo Macías fue a consulta; quería asegurarse de que no olvidar la cara de su víctima
Así de fácil y sin hackers, es cómo pueden robar tus mensajes de WhatsApp
Guanábana contiene nutrientes contra el cáncer: IPN
AMLO anunciará proyectos económicos para Guanajuato hoy durante su visita

Source

http://am.com.mx/2018/10/01/mexico/con-un-aspirador-ultrasonico-medicos-salvan-la-vida-a-valentina-al-quitarle-tumor-cerebral-en-veracruz-517347

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL