AMLOMETRO Bienestar Social Política y gobierno

Con un oficio firmado por AMLO terminan 14 años de trabajo en el Coneval

Gonzalo Hernández Licona sabía que el presidente López Obrador había decidido hacer una reestructuración en el organismo, que incluía su remoción.

Cuartoscuro

PorNayeli Roldán

@nayaroldan

 23 de julio, 2019

Comparte

A las 16:30 horas de este lunes, el doctor en economía José Nabor Cruz se registró como visitante en la recepción del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Su procedencia era la Presidencia de la República y acudía a la oficina de la dirección, según asentó en el libro de registro.

Lo acompañaba Adán Peña Fuentes, coordinador de asesores de la Secretaría de Bienestar. Estaban ahí para dar un anuncio y entregar un documento que cambiaría la cara de la institución de los últimos 14 años.

Se trataba del oficio firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante el cual nombraba a José Nabor Cruz como nuevo secretario ejecutivo del Coneval. Con ese aviso, en automático, el actual titular Gonzalo Hernández Licona quedaba destituido tras mantenerse en el cargo desde 2005.

Lee: Remueven del Coneval a Gonzalo Hernández Licona, tras reclamo por recortes

La semana pasada Peña Fuentes había informado a Hernández Licona que el presidente López Obrador había decidido hacer una reestructuración en el organismo y, por lo tanto, se preveía su remoción.

Ésa no era la primera vez que una advertencia así llegaba a la institución. La administración de Licona permaneció en el sexenio del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto. Pero esta vez, se concretó días después y sin confirmación previa de la secretaria de Bienestar, a quien le hubiera correspondido dar la noticia dado que es la presidenta del Comité Directivo, órgano de dirección del Coneval.

Tras cumplir con el aviso del nombramiento, en la sala de junta del edificio, Nabor Cruz vio por primera vez a Hernández Licona y a los seis integrantes del Comité Directivo del Consejo: María del Rosario Cárdenas Elizalde, Fernando Cortés Cáceres, Agustín Escobar Latapí, Salomón Nahmad Sittón, John Scott Andretta y Graciela Teruel Belismelis.

Te puede interesar: El combate a la pobreza en el sexenio de Peña fue insuficiente, afirma Coneval

De acuerdo con información recabada por Animal Político, la reunión transcurrió en tranquilidad, con la confirmación de todos los consejeros de permanecer en el organismo, dado que su nombramiento no dependía del Presidente, sino de una convocatoria pública y la ratificación por parte del Legislativo desde la creación del Consejo.

En el encuentro, a la par de dar la bienvenida a Nabor Cruz, los consejeros recordaron la conformación del Coneval, donde sólo el máximo órgano de gobierno tiene la facultad de establecer la fórmula de medición de pobreza y que ésta y los datos que de ella deriven son públicos.

Porque de acuerdo con los estatutos, el Consejo es el máximo órgano de gobierno y está conformado por el Comité Directivo, integrado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (ahora Bienestar) como presidente, seis investigadores académicos, representantes de la Secretaría de Hacienda, una Secretaría Técnica y un Órgano de Vigilancia.

Los consejeros abundaron también en las tareas que le corresponden a la Comisión Ejecutiva, integrada por los seis consejeros, que incluye sobre todo, establecer la fórmula para medición de la pobreza en el país y las evaluaciones de los programas sociales por lo que cualquier cambio en los criterios de medición debe pasar por la discusión y la aprobación de los integrantes.

Entérate: 2.1 millones de personas en México no pueden ejercer su derecho a la salud: Coneval

Este órgano de gobierno ha significado “blindar” al Consejo de cualquier presión gubernamental o política para maquillar cifras, puesto que la decisión se toma en forma colegiada y con criterios técnicos, dado que los integrantes son expertos en política social e investigadores del Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana, el CIDE, y el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Fuente:https://www.animalpolitico.com/2019/07/coneval-hernandez-lecona-cambio-titular/