Michoacán de Ocampo

CONALEP de San José del Cabo, líder en la formación dual

Conferencia Internacional de la Alianza para la Formación dual del CONALEP

Recientemente, se realizó en la ciudad de Morelia, Michoacán, la Conferencia Internacional de la Alianza para la Formación Dual, presidida por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en Baja California Sur, siendo el plantel San José del Cabo, el líder en la formación dual en el área de servicios. De ahí que lo hayan tomado como referente de éxito, aseguró Gerardo Franco Rivera, coordinador de Vinculación de CONALEP, plantel 282 en San José del Cabo.

El objetivo de dicha reunión fue “consolidar el proceso de integración de las instituciones de la alianza, con la participación de los líderes del Consejo Consultor para afianzar la formación dual de calidad en América Latina y el Caribe”, mesas de trabajo, discusión y análisis a las que acudieron representantes de República Dominicana, Panamá, Ecuador, Uruguay, Brasil y Perú, países que conforman el convenio, comentó vía telefónica Franco Rivera.

De acuerdo con Gerardo Franco, el CONALEP, en Baja California Sur tiene la experiencia en la formación dual, la cual abre un camino de oportunidades para los jóvenes.

“Presidimos la mesa en esta ocasión para liderar los trabajos de formación dual e implementarlo en toda América Latina”.

“El objetivo de la formación dual es inculcar en los alumnos el reposicionamiento de los técnicos y con esto fortalecer la mano de obra y el personal calificado en puestos claves, teniendo de base la formación técnica que proporciona el CONALEP”.

La formación dual permite el desarrollo de los alumnos directamente en las empresas, de esta manera, el estudiante de las diferentes carreras que participan en el programa, se especializa en un contexto laboral real; es el eje principal donde se desarrollan los conocimientos, competencias y habilidades.

El entrevistado aseguró que son cuatro años de formación dual en el plantel de San José del Cabo, donde aproximadamente el 30 por ciento sigue laborando y actualmente la quinta generación está en proceso.

En un mundo globalizado, lo adecuado es acomodar los criterios de la formación dual para promover los intercambios culturales, económicos, pero más que nada laboral con el apoyo de la GIZ, aseguró Gerardo Franco Rivera.

La GIZ es un proveedor de servicios de origen alemán en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y el trabajo de educación internacional, está dedicada a dar forma a un futuro que valga la pena vivir en todo el mundo.

De acuerdo con su página oficial, la GIZ tiene más de 50 años de experiencia en una amplia variedad de áreas, incluido el desarrollo económico y la promoción del empleo, la energía y el medio ambiente, y la paz y la seguridad. En conjunto con el gobierno alemán, las instituciones de la Unión Europea, las Naciones Unidas, el sector privado y los gobiernos de otros países, la sociedad civil e instituciones de investigación.

El estudiante podría encontrar un área de oportunidad para capacitarse y viajar siempre y cuando la empresa pertenezca al sector de la tecnología

Por parte del CONALEP en el estado, acudieron al evento, aparte de Gerardo Franco Rivera, Laura Odila Rangel Vázquez, subdirectora académica de Formación Técnica y Capacitación y Carlos Antonio Acosta Lucero, coordinador de Promoción y Vinculación Estatal.

Escrito por Luis Daniel Ávila

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL