AMLOMETRO Política y gobierno

Concluye consulta de ‘ley Bonilla’ en BC; resultados se darán a conocer mañana

La consulta se realizó sin contratiempos, aunque se reportaron fallas como que no había un control para evitar que una persona votara varias veces.

ID BETANZOS

Tijuana / 13.10.2019 19:01:25

A las 17:00 horas concluyó la consulta ciudadana para avalar la decisión del Congreso de Baja California de ampliar el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Te recomendamos: Sin controles ni requisitos, así se hace la consulta ciudadana en BC

De acuerdo con autoridades del legislativo local la jornada, que duró ocho horas se realizó con saldo blanco y sin incidentes de ningún tipo.

Reportaron que se instalaron 250 casillas en los 17 distritos de lo cinco municipios de la entidad; sin embargo, MILENIO constató que varias de las ubicadas en Tijuana no fueron instaladas.

Asimismo, en redes sociales los habitantes reportaron que varias mesas de votación que tenían como sedes escuelas tampoco funcionaron.

Aunado a lo anterior, la falta de información predominó durante el día, toda vez que varios ciudadanos desconocían el motivo de la consulta.

Te recomendamos: En Baja California, consulta ciudadana por extensión de mandato

En ese sentido, Francisco Moreno Barrón, arzobispo de Tijuana señaló al Congreso del estado por la falta de difusión e información a la ciudadanía respecto a la Consulta

Otro de los errores que se reportaron es que en gran parte de las casillas no pedían algún tipo de identificación para votar, ni existían algún filtro para los votantes como tinta indeleble, se podía votar las veces que se quisiera en la misma o varias casillas.

Una vez cerrados los centros de votación, los paquetes serán de vueltos a la sede del poder Legislativo de Baja California, donde personal de la comisión especial para la consulta ciudadana, que encabeza la diputada de Morena, Elizabeth Cano, constata los sufragios.

Será hasta mañana cuando se den a conocer a los resultados de la jornada. La encuestadora, Consulta Mitosfky reportó que según sus sondeos 70 por ciento de los bajacalifornianos avalaban la ampliación a cinco años.

RLO

Funte:https://www.milenio.com/estados/baja-california-concluye-consulta-ley-bonilla

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL