Economia y Negocios

Congreso de Jalisco: Buscan hacer obligatorias las pruebas auditivas a bebés | El Informador

Para la detección temprana de problemas de audición, es necesario que la aplicación de pruebas a los recién nacidos sea obligatoria y se realicen en todos los hospitales públicos que atiendan partos, señaló la diputada Marcela Padilla De Anda, que presentó iniciativa de reforma para incluir en la ley la obligatoriedad de que se les aplique el tamiz auditivo a todas las niñas y los niños recién nacidos.

La legisladora de Movimiento Ciudadano explicó que estas pruebas dejaron de aplicarse con la desaparición del esquema del Seguro Popular que las cubría, por lo que también presentó un acuerdo legislativo para solicitar al Gobierno Federal que vuelva a proveer el servicio. Detalló que actualmente el examen sólo se aplica en bebés que puedan tener algún riesgo de padecer sordera por antecedentes familiares.

“Se dejaron de aplicar estas pruebas cuando desapareció el Seguro Popular, dejaron de llegar los recursos que la Federación aportaba al Estado para que estas pruebas se hicieran, por eso estamos pidiendo que se retomen en beneficio de los menores”, comentó.

Padilla De Anda dijo que este tipo de estudios en laboratorios privados cuestan alrededor de mil 300 pesos y que el valor del aparato para realizarlos oscila entre los 39 mil y 120 mil pesos. Sostuvo que le corresponde a la Secretaría de Salud Jalisco definir cuantos equipos requieren para dar cobertura en todos los hospitales estatales y especificar el presupuesto necesario.

La diputada emecista consideró que la detección oportuna de casos facilita su atención y seguimiento, dar apoyos a los padres y analizar la viabilidad de alternativas como el implante coclear.

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL