Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Conmemora Coahuila el 175 Aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec

En coordinación con autoridades castrenses destacamentadas en Coahuila, el Gobierno del Estado conmemoró el 175 Aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, quienes ofrendaron su vida en la defensa de la patria el 13 de septiembre de 1847.

En Torreón, el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, junto al alcalde Román Cepeda González y al General Vicente Antonio Hernández Sánchez, Jefe de Estado Mayor de la Onceava Región Militar, presidió la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de la Tortuga, ubicada en la Colonia Torreón Jardín.

En su intervención, el General Manuel Alejandro Velazco Villanueva, Comandante de la Décimo Primera Brigada de la Policía Militar y Coordinador en Coahuila de la Guardia Nacional (GAN), evocó la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Destacó que en 1847, derivado de la invasión del ejército norteamericano a México, nuestro país perdió la mitad de su territorio; “Dolorosa lección que no se debe olvidar”, dijo.

“Los defensores del Castillo de Chapultepec, casi niños, dieron muestra de valor, entrega coraje y patriotismo en la cruenta batalla contra el ejército invasor, que este 13 de septiembre se conmemora en su 175 Aniversario”, expresó el mando castrense.

Luego de la Salva de Honor en memora de los Niños Héroes, montaron guardia y depositaron una ofrenda floral ante el Hemiciclo erigido en su recuerdo en ese lugar.

CEREMONIA EN SALTILLO

En tanto, en Saltillo, el Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado, Valeriano Valdez Cabello, a nombre del gobernador Miguel Riquelme, presidió la ceremonia cívica acompañado del Comandante de la VI Zona Militar, General Gabriel Martínez García; el alcalde José María Fraustro Siller, y el magistrado Guillermo David Pérez, representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup.

En su intervención, a nombre del Mandatario estatal, Valdez Cabello rememoró los acontecimientos históricos que se presentaron en México en 1847, cuando Estados Unidos invadió territorio nacional.

Más adelante, destacó la valiosa aportación de las Fuerzas Armadas de México en las acciones coordinadas de seguridad con las corporaciones estatales y de los 38 Ayuntamientos, que permiten a la entidad mantener la paz y la tranquilidad en beneficio de la población.

“Sus hombres y mujeres”, añadió, “han demostrado con creces seguir el ejemplo de los Niños Héroes, más allá de su labor en Seguridad Pública.

“A través del Plan DN III, el Ejército Mexicano está siempre presente cuando los mexicanos necesitamos de su ayuda”, abundó el servidor público estatal,” por ejemplo, en Coahuila hemos contado con nuestros militares y la Guardia Nacional en los últimos accidentes mineros”.

“En 2021, en la mina Micarán, de Múzquiz; en la de Pinabete, de Sabinas, el pasado 3 de agosto, apoyaron sin descanso las operaciones de rescate en ambos casos.

“Igualmente nos asistieron en las recientes inundaciones en la Región Laguna y en Múzquiz, al igual que en los incendios forestales que afectaron a la Sierra de Arteaga”, expresó al reconocer ampliamente la labor de las Fuerzas Armadas en beneficio de la población de Coahuila.

Además, agregó, participan en las jornadas de vacunación y atienden eventos como el rescate de migrantes: “Hoy, son otros los jóvenes, otras las luchas, pero los valores siguen siendo los mismos: Lealtad, entrega y sacrificio”, subrayó.

Asimismo, Valdez Cabello reiteró que la seguridad que se vive en Coahuila también es resultado del trabajo del Ejército Mexicano:

“La tranquilidad de la que gozamos es parte de la confianza que tienen en Coahuila los empresarios; prueba de ello es que cada día se invierten mayores recursos en el estado, que permiten la generación de más empleos”.

“De enero a agosto de este año se crearon más que en toda la historia en ese mismo período, (cuando) llegaron a Coahuila más de mil 248 millones de dólares de inversión, que permitieron generar 37 mil 850 puestos de trabajo”, resaltó.

Previamente, el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, resaltó que en la Batalla de Chapultepec quedó registrada para la historia de México la entrega, solidaridad y compromiso de los Niños Héroes de Chapultepec, que dieron su vida en defensa de la patria.

Dijo que en Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme brinda su apoyo y respaldo a las y los 38 Alcaldes más allá de ideologías políticas, anteponiendo siempre la calidad de vida de las y los coahuilenses.

Sostuvo que la unidad y el trabajo en equipo que se vive en la entidad han permitido hacer de Saltillo la capital más segura de México”, que le permiten mantener vigentes altos índices en desarrollo social y económico; la atracción de inversiones; generación de empleos y competitividad.

Índices, abundó, donde Saltillo se ubica como referente en México: “Y en memoria de los valerosos Niños Héroes reconocemos el vivir en un Estado y en un Municipio unido, fuertes y con visión de futuro”.

También asistieron el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, el Director de  Historia, Museos, Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Andrés Mendoza Salas, y el Coronel Roberto Jesús Solórzano Hernández, Comandante del 69 Batallón de Infantería.

Autoridades municipales, educativas, docentes y alumnos de diversos planteles de la localidad. (EL HERALDO)

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL