Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Conmemora Cultura Coahuila el centenario luctuoso del General Murguía

Sabinas, Coahuila de Zaragoza.- La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) celebró con júbilo el Centenario Luctuoso del General Francisco Murguía, destacado General del Ejército Constitucionalista durante el movimiento de la Revolución Mexicana, en las instalaciones de la Escuela Secundaria que lleva su nombre en la Colonia La Aurora, del municipio de Sabinas.

Ana Sofía García Camil, titular de Cultura en la entidad, acompañada de la alcaldesa Diana Guadalupe Haro Martínez, familiares descendientes del General Francisco Murguía, alumnos, autoridades educativas y militares, realizó la develación de la placa en el lugar que ahora descansan los restos mortales del General Murguía, donde los asistentes montaron Guardia de Honor, colocaron ofrenda floral y posteriormente realizaron el toque de silencio.

García Camil expresó el gusto de encontrarse en este municipio: “Siendo uno de los que más amó el General y que fue testigo en la Revolución Mexicana de la defensa de la legalidad, resaltando que su ejemplo, en torno a los principios de libertad, justicia, fuerza y amor a México sus leyes y principios rectores, debemos preservarlo”.

García Camil invitó: “A sentirse orgullosos de pertenecer a la misma tierra que tanto amó el General Murguía, pidiendo seguir su ejemplo de patriotismo en su mente y corazón”.

El General Murguía nació en Villa de Coss, Zacatecas, sin embargo existen documentos que indican que solicitó y le fue concedida por el Congreso del Estado su adopción coahuilense.

Se adhirió al movimiento armado revolucionario en el Ejército Constitucionalista en 1913, destacando su disciplina y estrategia militar, virtudes por los que fue llamado el “Héroe de León”, por la histórica defensa del fuerte, además por sus ideales de lealtad, a la causa constitucionalista, lo que lo llevó a ser fusilado el 1 de noviembre de 922.

Por su parte, Ramiro Flores Morales, presidente de la Comisión de la Conmemoraciones del Centenario Luctuoso del General Murguía, expuso la importancia de recordar a los personajes que con sus acciones formaron parte de nuestra historia pidiendo a los asistentes, en especial a los jóvenes alumnos de la  Escuela Secundaria que lleva su nombre, sentirse orgullosos de su antecesor.

“Es un gran orgullo para nuestros jóvenes. Vean el nivel que logró Francisco Murguía, en su corazón vivía un ansia de mejorar las condiciones de sus coterráneos, y lo logró. Por ello hoy se le rinde el homenaje, incluso en el Congreso del Estado habrá actividades para honrar su memoria y el legado de quien fuera conocido como el Héroe de León”, dijo Flores Morales.

Por su parte, Mercedes Murguía Arizpe, nieta del General Francisco Murguía, relató algunos pasajes de la vida de este prócer de la patria, y realizó la entrega de una  pintura del General realizada por ella misma, al pueblo de Sabinas y a las autoridades educativas de la secundaria que lleva su nombre para su exposición permanente.

En este evento, los miembros del Coro Estudiantil de Alumnos de la Secundaria “Francisco R. Murguía” interpretaron el corrido al General Murguía, en el que se recuerda parte de sus vivencias en la lucha armada.

Finalmente, la alcaldesa Diana Guadalupe Haro Martínez, en su intervención, resaltó la grandeza de un hombre que forma parte de la historia coahuilense y un gran orgullo para Coahuila y para Sabinas.

Entre los asistentes, se contó con la presencia de Lucas Martínez Sánchez, Director del Archivo General del Estado, alcaldes de la Región Carbonífera, miembros del Cabildo y empresarios, entre otros. (EL HERALDO)

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL