Educación

Conoce detalles sobre el Plan Maestro para Chapultepec

El plan propuesto por Alberto Kalach es de los más ambiciosos de la CDMX y de llegar a concretarse representaría un cambio impresionante del bosque de Chapultepec.

Alberto Kalach es un referente de la arquitectura mexicana contemporánea así como de los grandes proyectos públicos como el Faro de Oriente, la Biblioteca Vasconcelos o la extravagante Torre 47 en donde alberga su estudio. Ha removido los cimientos teóricos de la arquitectura mexicana a través de una preocupación mucho más profunda y humilde: la sustentabilidad ambiental y social en la planeación urbana.

Para Kalach el diseño arquitectónico y el urbanismo deberían estar siempre ligados a las contingencias geográficas de su entorno. Con su práctica arquitectónica  está logrando recuperar la ciudad haciendo énfasis en el papel del arquitecto para realizar proyectos mucho más holísticos que se integraran con su territorio.

Kalach es el líder del despacho Taller de Arquitectura X que tiene un ambicioso proyecto que se basa en la integración del parque de Chapultepec con la ciudad y viceversa para las más de 70 colonias que rodean el bosque una zona que alberga a 800,000 personas que cohabitan a menos de 1km del bosque de Chapultepec y de las cuales 560,000 se encuentran detrás de la Av. Constituyentes que imposibilita su movilidad hacia el parque.

Este proyecto es un trabajo colaborativo receptivo a ideas de todos los interesados en aportarlas –jardineros, botanistas, ingenieros, artistas, deportistas, arquitectos, comerciantes, ciudadanos en general. La premisa para la colaboración es la búsqueda de proyectos que abran el parque a las personas, que integren al parque como parte de la ciudad y lo acerquen a ella.

Algunas de las propuestas de proyectos para Chapultepec son un museo de la biodiversidad, un centro de salud, un centro deportivo, por lo que se designaron 4 zonas conceptuales de acuerdo a las 4 secciones, para la proposición de los proyectos específicos: Sección 1 – Histórico-cultural, Sección 2 – Científica y ecológica, Sección 3 – Deportiva y ecológica, Sección 4 – Salud y educación. El Plan habla, por ejemplo, de reubicar el jardín botánico, de crear un edificio con mirador que rodee el panteón de Dolores, de abrir Campo Marte al público.

Las acciones propuestas son la pacificación de Constituyentes y nuevos accesos, desviación del transporte de carga por autopista Chamapa-Lechería; crear 22 pasos peatonales a nivel de calle en el tramo Reforma-Parque Lira; abrir 30 entradas en los ocho kilómetros de colindancia con el parque; ampliar las banquetas de 1.85 metros a 3.5 metros; sembrar tres mil árboles; construir cuatro puentes panorámicos por encima del Segundo Piso; rehabilitar cuatro puentes peatonales existentes y crear dos nuevos.

También se piensa captar agua pluvial, manejo de escurrimientos y erosión, tratamiento de agua residual, reuso y riego. Para Los Pinos, se contempla un arbolado de calzada Los Pinos con variedades de árboles. Sobre la Cuarta sección se propone apertura al público, la reutilización de la infraestructura para un centro de salud y un centro de educación básica y media superior, así como la construcción de una central de transporte.

Dentro de los nuevos proyectos se contempla la creación de otro museo arte de contemporáneo, campus universitario, centro deportivo, centro de educación ecológica, planta procesadora de basura, central de transporte.

En materia de fauna local se examina la revisión de registros en la zona, así como diagnósticos enfocados a la recreación, la movilidad y también un análisis de la infraestructura en cada área que hay dentro de la tercera sección. El de esta rehabilitación es generar mayor biodiversidad de aves, mamíferos, reptiles, insectos y diferentes especies vegetales, controlar la erosión de suelos, regular la calidad del aire, dar acceso a la recreación y áreas verdes, además de lograr la infiltración de agua para recarga de los mantos acuíferos.

Aquí te dejamos una galería de fotos de esta impresionante rehabilitación de Chapultepec.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL