Oaxaca

Continúa la UABJO con acciones de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer – Oaxaca Entrelineas

* Recientemente concluyó la Jornada Académica “Igualdad de género en las universidades”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) continúa abriendo caminos con acciones para la prevención y erradicación de todas las formas de violencia en contra de la mujer, con la participación de diversas instituciones, organizaciones y asociaciones”, afirmó el rector Eduardo Bautista Martínez.

Durante la clausura de la Jornada Académica “Igualdad de género en las universidades. Retos y perspectivas”, agregó que se han emprendido múltiples acciones, “la Universidad está abierta a intercambios, haciendo valer los aprendizajes colectivos, creación de redes y colaboraciones, con la inclusión de hombres y mujeres que compartan el compromiso con la igualdad y equidad”.

Bautista Martínez destacó que esta institución, es de las pocas del país que, desde su Plan Institucional de Desarrollo, contempla acciones y programas con perspectiva de género, un trabajo reconocido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”.

A su vez, Yamille Gómez Hernández, titular de la Dirección de Equidad y Género (DIEG), quien organizó la Jornada Académica, explicó que se mantiene el trabajo constante para sumar en materia de capacitación, sensibilización y acciones en favor de las mujeres.

En esta jornada se habló de la necesidad de seguir construyendo la historia, la incorporación de las mujeres a la Universidad, de cómo lograr que estas sean espacios más seguros, así como la importancia de modificar el curriculum oculto y todo lo que representa la contradicción de lo dicho a lo hecho, añadió.

Asimismo, se abordó la institucionalización y existencia del cumplimiento de mecanismos de operación, así como de las acciones de promoción de la cultura, transversalización, normativa de la perspectiva de género, asignación de recursos, equipamiento, paridad, condición de las mujeres, uso de lenguaje no sexista y sanciones de quienes cometen actos violentos.

Otro tema importante visto en la Jornada, trató de la participación del personal directivo y administrativo, en la existencia y el fortalecimiento de capacidades para enfrentar acciones sustantivas para la igualdad.

En el último módulo, se enfatizó en la importancia de facilitar el acceso a la justicia en contra de las mujeres en espacios educativos, adoptar medidas y procedimientos acordes de las estructuras de las instituciones educativas, acompañamiento y canalización hacia las autoridades correspondientes.

Gómez Hernández afirmó que “si queremos llegar al fondo del problema, necesitamos construir bases, porque las leyes o protocolos si no se cumplen son acciones sin sustento, el camino es largo y complicado, pero ya estamos en la ruta y con alianzas que permiten ir construyendo”.

This content was originally published here.