Educación

Coordinadora del Diplomado Ciudadanía a Tiempo Completo

LAURA SARVIDE ALVAREZ ICAZA

Desde 1976 apareció en su vida lo que ahora llaman Organizaciones de la Sociedad Civil, desde entonces se vinculó y comprometió con el sector civil. Impulsora de una diversidad de instituciones, redes, programas e iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales dirigidas a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de la Ciudadanía, como actor indispensable de la democracia. Su trabajo en los últimos años se ha enfocado a generar acciones colaborativas entre el sector social, público y privado.

Suscita conversaciones y acciones sobre temas como Responsabilidad Social, Fortalecimiento Institucional, Planeación Estratégica y Operativa, Evaluación e Investigación, Desarrollo Comunitario, Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Facilitación, Mediación y Diálogos colaborativos multiactor y sobre su tema-proyecto de vida: la Ciudadanía.

Desde Espiral Consultora, S. C., contribuyó al fortalecimiento institucional, organizativo y político en México y América Latina (1992-2003). Co-diseño e impulsó la Red Puentes enfocada en la Responsabilidad Social Empresarial (2002 al 2007). Cree en las Fundaciones Comunitarias y por ello fue fundadora y primera Presidenta de Comunalia-Alianza de Fundaciones Comunitarias de México (2009 a 2012), además de Presidenta de la Fundación Comunitaria Malinalco (2005-2013). En el Programa para la Convivencia Ciudadana coordinó las alianzas entre Sector Social y el Sector Privado (2013-2015). Desde 2016 Asesora estratégica de diversas organizaciones y redes sociales.

Se echa en brazos de la intuición y de los saberes que vienen no sólo de la academia, sino además de la práctica; le gusta hacerse preguntas poderosas, convencida que son semilla del cambio transformador. Le mueve la curiosidad por seguir aprendiendo, aún se pregunta qué va a ser de grande.

Desde 2015 se inició como escritora con su primera obra “Ciudadanía intermitente. ¿Hasta cuándo?”, crónica novelada mediante la cual desafió el uso, costumbre o manera habitual de escribir y difundir conocimiento del sector civil al que pertenece y del que ha sido figura clave por más de 40 años. A la fecha se han realizado 25 presentaciones en organizaciones, museos, librerías y en 6 programas de radio.

A partir de septiembre 2019 conduce el programa semanal “Ciudadanía a tiempo completo” en la emisora Ciudadana 660 am., del Instituto Mexicano de la radio (IMER)

Deportista y practicante de Budismo Zen.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL