Chiapas

Corcholatas estatales

En el 2024, los mexicanos, además de elegir al próximo presidente o presidenta de la República, renovaremos ambas cámaras del Congreso de la Unión; ocho gubernaturas y la jefatura de la CDMX, más de mil municipios y por lo menos, la mitad de congresos estatales.

No sólo la elección para presidente de la República despierta pasiones. Se prevén procesos complicados en varios estados, particularmente interesante será la disputa por la mayoría en la Cámara de Diputados, quien aprueba el presupuesto anual. Llama la atención quién ganará la CDMX, donde la oposición concentra la mayoría de sus esfuerzos, porque varios opositores ya dan por un hecho que “los guinda” conservarán la presidencia de la República.

Morena cerró el 2022 con 22 gubernaturas, quiere terminar el 2023 con dos más, Coahuila y Estado de México. Para empezar el año, ¿Quiénes son y cómo llegan las principales corcholatas morenistas en los estados con elecciones en 2024?

Al inicio de 2023, en la CDMX hay cuatro corcholatas morenistas, dos mujeres y dos hombres. Mujeres: Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública federal. Hombres: Martí Batres, senador con licencia y secretario de gobierno capitalino y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien en dos ocasiones ha aspirado a gobernar la CDMX.

Tabasco es la entidad más obradorista del país. Desde el mirador de 2023, se antoja muy difícil que la oposición ganara en la tierra del presidente. Tres corcholatas se disputan la candidatura a gobernador: Rosalinda Hernández López, hermana del actual gobernador con licencia y secretario de Gobernación; Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y otro diputado, Óscar Cantón Zetina, desde hace años persona cercana al presidente.

Al iniciar el año, en Chiapas los astros se le alinearon a Zoé Robledo, director General de IMSS, para ser el candidato de Morena en ese importante estado. El otro suspirante es el senador Eduardo Ramírez, cuya cercanía con Ricardo Monreal lo coloca muy lejos de la candidatura de Morena.

En Veracruz, todo indica que la candidata de Morena será Rocío Nahle, secretaria de Energía. Sin embargo, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, no quita el dedo del renglón y sigue en campaña permanente por la entidad y en redes sociales.

En Puebla, al iniciar este año, la contienda por la para la gubernatura está entre primos. Ignacio Mier, coordinador de los diputados en San Lázaro, persona cercana a AMLO y Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva del Senado y muy cercano a Ricardo Monreal.

En Morelos, Rabindranath Salazar se perfila como el aspirante que puede ganar la encuesta, porque ganar de nuevo la gubernatura ya es otra cosa después de los pésimos resultados de Cuauhtémoc Blanco. En Yucatán, Guanajuato y Jalisco, entidades gobernadas por la oposición, Morena no tiene aspirantes destacados; por lo cual, las utilizará para ajustar género o ganar aliados. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.

Onel Ortíz Fragoso en Twitter: @onelortiz

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL