AMLOMETRO Política y gobierno Propuestas

Córdova: El INE es celoso de su autonomía, pero colaborará con el gobierno

El presidente del instituto aseguró que este tiene disposición para colaborar con las autoridades dentro de los límites constitucionales. Este año, el INE debe alistar las elecciones de 2021.

dom 05 enero 2020 07:39 PM
Córdova difundió un mensaje en video previo a que el país retome por completo sus actividades regulares después de las fiestas de final e inicio de año. (Captura de pantalla del video del INE)
Expansión Política
@ExpPolitica
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que a 30 años de su creación el organismo es celoso de su autonomía, pero estará dispuesto a seguir colaborando y dialogando con el gobierno federal

En un mensaje en video publicado en Twitter, Córdova dijo que en este 2020 el INE arranca con optimismo y sus integrantes están “conscientes de que será un periodo de múltiples desafíos”.

Te puede interesar: Recorte a autónomos levanta críticas contra AMLO

“En el INE iniciamos con optimismo el año nuevo, conscientes de que será un periodo de múltiples desafíos, pero también de grandes oportunidades para la consolidación de esta gran institución ciudadana. Cuidemos al INE, porque con el INE contamos todos”, agregó.

 

 

En este 2020 habremos de celebrar el 30 aniversario del Instituto Federal Electoral, hoy @INEMexico , cuya creación implicó un avance histórico, producto del diálogo entre todas fuerzas políticas y de una apuesta colectiva por la democracia.

 

Fuente:https://politica.expansion.mx/mexico/2020/01/05/cordova-el-ine-es-celoso-de-su-autonomia-pero-colaborara-con-el-gobierno

El consejero presidente resaltó también que este año es significativo porque el INE cumplirá 30 años de haber sido creado, producto del diálogo y acuerdo entre las fuerzas políticas.

Recomendamos: Gobierno de AMLO reduce el presupuesto a los órganos autónomos en 4,182 mdp

“Hoy, después de múltiples alternancias a nivel estatal, federal y municipal, y de tres alternancias en la presidencia, México cuenta con un INE que garantiza a la ciudadanía que los votos cuentan y se cuentan bien, y que otorga a todos los actores políticos las condiciones de equidad para competir democráticamente por el gobierno y por la representación popular”, dijo.

En 2020, este organismo trabajará con una reducción de 1,071 millones de pesos a lo que había solicitado (12,493 millones de pesos), por lo que, según ha declarado Córdova, los integrantes del organismo se verán obligados a revisar proyectos y convenios, así como a posponer inversiones que mejorarán la organización de los comicios.

EL FUTURO DEL INE, LA MÁS IMPORTANTE ORGANIZACIÓN CIUDADANA DEL PAÍS, QUE ES LA BASE DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

ENERO 6, 20129

EDITORIAL. Ciudadanos por México

El INE la mas importante organizacion ciudadana de México, opera como un organismo autónomo. Durante las elecciones, recluta, entrena y supervisa a 1’398,693 ciudadanos voluntarios asignados a las casillas en toda la república mexicana para asegurar la transparencia y apego a la ley y la constitución.

ATAQUES AL INE

Desde 2006 el INE ha recibido fuertes embates de parte de los candidatos perdedores siendo el más notable, la elección presidencial del 2006 cuando AMLO se auto nombró Presidente Legítimo y organizó un plantón y tomó, como protesta del resultado de la elección que con un pequeño margen (0.62 %) ganó el PAN. El plantón duró seis  meses en el paseo de la Reforma en el antiguo DF y afecto a los comercios y centros de trabajo de la zona.

Doce años después, de una intensa campaña política y la formación de Morena, un nuevo partido político, AMLO ganó la elección del 2018 con un amplio margen (54% del total de la votación) más de la suma de los votos obtenidos por los dos siguientes candidatos del PAN y del PRI y 30 millones de votos a favor de los 89 millones del padrón electoral.

AMLO fue declarado vencedor por el INE en 2018, sin embargo, es preocupante sus intentos de influir El Instituto Nacional Electoral (INE) aprovechando la mayoría de los votos con que cuenta Morena y sus aliados en las dos cámaras del congreso. Hay una legítima preocupación en preservar la democracia de México y los intentos para controlar los nombramientos y el funcionamiento  del organismo autónomo responsable de organizar y supervisar las elecciones en México, así como de asignar fondos de campaña a los partidos políticos.

Existe una controversia relativa al costo de las elecciones en México siendo el mayor renglón los fondos otorgados a los partidos políticos, donde Morena recibirá durante 2020 la mayor cantidad (32.79 %) según la fórmula constitucional establecida. Existe la inquietud de muchos ciudadanos y partidos, incluso de MORENA de reducir este importante gasto.

Además de reducir en 1071 millones de pesos el presupuesto solicitado para 2020 por el instituto, un nuevo proyecto de ley propuesto por el partido Morena haría que la cámara diputados de México seleccione un nuevo presidente del INE cada tres años, en lugar de los nueve actuales.

Si bien se presenta como una reforma, el cambio podría permitir que el actual Congreso controlado por Morena seleccione un nuevo presidente del INE a tiempo para las próximas elecciones. AMLO necesitaría el apoyo de otras partes para asegurar la mayoría necesaria de dos tercios para implementar la reforma constitucional. Pero si su proyecto de ley tiene éxito, el INE se convertiría efectivamente en un medio para manipular el resultado de futuras elecciones, comenzando con las elecciones intermedias en 2021.

Existe una reciente iniciativa de cambio constitucional a la organización del INE promovida por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, y respaldada por 160 legisladores, que pretenden recortar el periodo del consejero presidente Lorenzo Córdova, a fin de que concluya su cargo el próximo año. A Lorenzo Córdova se le eligió en el 2014 por 9 años para garantizar que su nombramiento no respondiera a los ciclos electorales.

Lorenzo Córdova señaló. “”¿Por qué se nombra a ministros de la Corte por 15 años? ¿Por qué no son cada seis años? Pues precisamente para romper la lógica de un órgano que tiene una función de control político de los vaivenes de la propia política”, consideró.

Quieren regresar a los tiempos en donde el INE dependía del Gobierno y era la Secretaría de Gobernación la que lo controlaba, estamos ante el más viejo PRI”, definió el panista Marko Cortés del PAN.

La democracia mexicana probablemente enfrentará su desafío más difícil en la próxima década. Las encuestas muestran que la fe pública en las instituciones es extremadamente baja. Los partidos de oposición de México son débiles, divididos y carecen de alternativas políticas claras.

SALARIOS

Los salarios del personal del INE y principalmente de su Presidente y los consejeros ha sido tema de debate desde que inició la actual administración de AMLO.  El Presidente del instituto y los consejeros del INE redujeron durante 2019 en 19% sus compensaciones.

El congreso dominado por Morena aprobó una ley en la cual ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente. El INE interpreta que la ley no aplica a esta institución ya que es un organismo autónomo.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no reducirán mas su sueldo durante 2020; ganarán 170 mil 712 pesos netos al mes, contra los 111 mil 990 que recibirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo determinó la Junta General Ejecutiva del INE  el máximo órgano administrativo encabezado por el consejero presidente Lorenzo Córdova, al aprobar el Manual de Remuneraciones para 2020, el cual será avalado en enero por el Consejo General.

Hay más de 100 funcionarios del INE amparados contra la reducción de sus salarios.

En el presupuesto del 2020 aprobado por el legislativo, los mandos del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ganarán, en términos anuales, poco menos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En resumen hay dos áreas de desacuerdo entre el INE y la 4T.

1. El INE argumenta que es un organismo autónomo y la 4T quiere imponer los criterios legales para las remuneraciones de los funcionarios de la Federación

2. Quieren cambiar al Presidente del INE para controlar este instituto.

El verdadero reto y tema a discutir es el alto costo de las elecciones en México y los fondos públicos asignados  a los partidos

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL