Chiapas

Coronavirus: Por miedo a contagios en hospitales, aumentan pacientes de parteras en Chiapas

En Chiapas, las parteras tradicionales han visto un aumento muy significativo en el número de pacientes que están atendiendo, porque las familias tienen miedo de ir a un hospital por miedo a contagiarse de coronavirus.

Lucía Girón, de la comunidad tzeltal de Tzajalchén, es la partera más buscada del municipio de Tenejapa, Chiapas. En entrevista con el noticiero ‘En punto’, contó que decenas de embarazadas en la zona parieron con su ayuda, para evitar los hospitales de las ciudades por miedo a un contagio de Covid-19.

“Muchas mujeres escucharon que yo era buena partera… aumentó la llegada de mujeres cuando comenzó la pandemia de Covid-19. Son dos o tres las mujeres que llegan en la tarde, lo mismo en el día”
Lucía Girón, partera tradicional

Lucía Girón se capacitó como partera tradicional con médicos

Girón comentó que el oficio lo aprendió de su suegra y lo perfeccionó en cursos con médicos en Tuxtla Gutiérrez. Así a prendió cuál es la posición correcta que debe terne el bebé, a medir la presión y a escuchar los latidos del corazón.

La partera señaló que el año pasado su carga de trabajo fue muy alta, pues atendió 346 partos, 126 más que en 2019; este mes van 42.

“El año pasado no descansé, no dormía. Sabíamos que las camas en los hospitales estaban llenas, podían infectarse y traer el virus acá”
Lucía Girón, partera tradicional

Irma López, paciente de la partera comentó que ella y su familia optaron por esta opción para el nacimiento de su bebé para evitar riesgos por el Covid-19.

“Mis papás, mi esposo y yo decidimos venir acá, mejor que el hospital… por todo lo que está pasando en este momento por la enfermedad. Cuando ya tienes a tu bebé, te sientes feliz al verlo”
Irma López, paciente de partera

Aumentan número de parteras durante la pandemia

Aunque la partería es tradición en Chiapas, el movimiento de parteras Nich Ixim duplicó sus integrantes en la pandemia. Hay 600 en 30 municipios como San Cristóbal de las Casas, Larráinzar, Tenejapa y Las Rosas.

“Había mermando un poquito las atenciones con las parteras, peor ahora que se vio lo del Covid favoreció de cierta forma, estamos en la primera línea de atención también y el riesgo es igual de alto como están los médicos en los hospitales”Lucía Silva, partera de San Cristóbal de las Casas

En la unidad de partería ‘Casa madre tierra’, en San Cristóbal, también piden que ellas sean protegidas contra el Covid-19, no ser discriminadas y que su trabajo sea reconocido.

“A muchas parteras les afectó porque se enfermaron… Otras siguieron trabajando a pesar de todo porque saben que es importante seguir atendiendo a la comunidad”Ofelia Pérez, partera

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL