Política y gobierno

“Correa tramó la destitución de Moreno desde Cuba y Venezuela”

En medio de las protestas en las calles del Ecuador que piden la destitución del presidente Lenín Moreno, Rafael Correa, prófugo de la justicia con orden de captura por secuestro y un pedido de prisión preventiva por sobornos, viajó a Cuba y presuntamente a Venezuela, desde donde estaba gestando este quiebre del proceso democrático con sus aliados.

Suscríbase gratis a nuestro boletín diario

El tres veces presidente del Ecuador, Rafael Correa pidió tanto frente a la prensa como a través de redes sociales elecciones anticipadas y se ofreció a sí mismo como candidato a la presidencia.

«Correa tramó la destitución de Moreno desde Cuba y Venezuela», así lo afirma para PanAmPost Juan Fernando Flores, presidente de CREO Latino (partido de oposición que enfrentó a Moreno en las últimas elecciones).

#Urgente | Ayer, salieron tras nuestra denuncia, dos aviones Cessna 402 desde el Aeropuerto Arturo Michelena (#Venezuela🇻🇪), sin registro.

Uno rumbo a #Bolivia 🇧🇴 y otro, con destino desconocido, hoy Rafael Correa aparece en Europa 🇪🇺 pretendiendo engañarnos… ¿Casualidad?

— Juan Fernando Flores (@juanflores18) October 9, 2019

¿Es válido afirmar que Rafael Correa está detrás de la instigación de las protestas contra Moreno y la exigencia de su destitución?

Sí, nosotros tenemos información de hace más de tres semanas por parte de distintos actores de todo lo que se ha venido orquestando a través del encuentro del foro de Sao Paulo que se hace en Caracas. No sólo desde Rafael Correa, sino de diferentes actores del correísmo que se han mantenido constantemente viajando entre Ecuador y Venezuela para sostener reuniones con el respaldo de Rafael con otros dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, con los cuales siempre han venido trabajando sobre cómo generar a través de una protesta social, un intento de desestabilización que ponga en tela de juicio la gobernabilidad, la posibilidad de mantener una democracia en el Ecuador.

Y con los propios discursos que ellos han emitiendo a través de las redes sociales donde fueron elevando el tono en la protesta y con ellos la exigencia de adelanto de elecciones, podemos decir que efectivamente ellos son los que están detrás de la instigación, no sólo de las protestas, sino de la violencia que ha buscado generar un conflicto en el Ecuador.

¿Cuál es el vínculo entre Maduro y Correa?

Ambos fueron presidentes en su momento del Foro de Sao Paulo, son de la misma tendencia ideológica, han venido llevando el mensaje de la necesidad de establecer un modelo socialista en la región, sobre todo una tendencia al socialismo del siglo XXI, un modelo que ha venido aplicando Venezuela desde la era de Chávez. El vínculo que ya mantenían es un vínculo de poder, de estrategia, que han venido desarrollando en el resto de la región para generar este modelo que para nosotros no es el válido y que lleva a los países de la región a la miseria, el hambre y la corrupción, siendo este último elemento fundamental para ellos sostenterse.

¿Se sabe algo sobre la visita de Correa a Cuba? ¿Existe una coalición internacional operando contra Moreno? ¿A quién le conviene la destitución de Moreno?

#ÚltimaHora | Desde allí, Rafael Correa se ha movilizado en un avión de PDVSA a distintos lugares del país, está mañana aterrizará en #Caracas tras reunión con varios “ciudadanos” ecuatorianos. Mismos que llegarón ayer desde #Aruba🇦🇼 a #Venezuela 🇻🇪

Sigo el hilo ⤵

— Juan Fernando Flores (@juanflores18) October 8, 2019

Como miembro de CREO que fue rival de Moreno en las urnas, ¿cómo explica la importancia de defender que llegue al fin de su mandato?

No puede existir la posibilidad de que ellos logren tomar por la fuerza el poder y con eso acabar con la democracia que tenemos en el país. Que es una democracia imperfecta, lo es. Pero justamente es lo que nos permitió construir dentro del discurso, dentro de la estrategia, lo que hemos venido desarrollando. Una propuesta de un país distinto, pero sobre la base de la democracia. Permitir que eso se caiga es solo darle fuerza a ellos y con eso afectar directamente a lo que será el futuro del Ecuador. Debemos garantizar que la institucionalidad, la democracia y el país no caigan en manos de quienes hoy quieren acabar con el país.

¿Qué mensaje le daría a quienes están fuera del Ecuador para que entiendan mejor la situación y qué le diría a quienes están en el país sobre lo qué se viene en estos días?

Les diría que lamentablemente hoy Ecuador se está enfrentando a grupos poder y grupos económicos que buscan justamente la desestabilización, criticando las decisiones que tienen que tomarse para poder salir de un modelo que tenía sumergido al Ecuador por más de once años en una estructura y en un camino que no lo iba a llevar a nada bueno.

El mensaje que tenemos que dar es que lo que está viviendo Ecuador, lo que ha vivido Colombia, lo que afectó a Perú, y quienes están detrás de la crisis en Argentina, son actores que buscan perjudicar a los países con el fin de ellos retomar el poder.

Debemos estar muy alertas, tener los ojos muy abiertos. Si estás seguro de que lo que estamos viendo no es una intención social, no es una reivindicación que está buscando reconocer derechos que puede tener la gente, sino que detrás de ello hay gente que específicamente está buscando acabar con las bases de la democracia. Porque solo acabando con la democracia pueden mantenerse en el poder para siempre. Y el mejor ejemplo de eso es lo que está viviendo actualmente Venezuela.

El poder del periodismo. La importancia de la verdad.

¡Su contribución lo hace todo posible!

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL