COVID-19 deja 3,597 familias enlutadas en Durango

Durango está cumpliendo su tercer año de la pandemia del COVID-19 con un registro de defunciones y casos positivos en el último año hacia la baja en un 84 y 62 por ciento respectivamente, tan solo en lo que va de este año se registraron 15 muertes por este contagio, por lo que ha dejado de ser un problema grave de salud.

Tan solo en el tercer año de la pandemia por COVID-19, de marzo del 2022 al cuatro de marzo del 2023, se tienen contabilizadas por las autoridades de Salud del Estado 180 defunciones por esta causa.

En el segundo año de la pandemia el registro oficial es de mil 164 muertes por COVID-19 en la entidad duranguense y durante el primer año, de marzo del 2020 a marzo del 2021 el registro oficial fue de dos mil 251 defunciones por esta misma causa.

La suma de personas fallecidas que ha dejado el virus en Durango en los tres años es de tres mil 597, cifra de familias que perdieron a un familiar por este contagio.

Si se toma en cuenta el segundo año con el tercero, la reducción de defunciones ha sido significativa, de mil 164 a un total de 180, lo que arroja una reducción de muertes por esta vía del 84.5 por ciento.

SOLO 15 MUERTES EN EL 2023

Tan solo en el presente año se han registrado 15 defunciones por COVID-19 cuando en los primeros dos meses del año pasado la cifra de muertes alcanzaba los 329, lo que habla de la reducción de casos en lo que va de este 2023.

En cuanto a contagios, las cosas también reflejan la reducción drástica en este tercer año de la pandemia.

En el primer año del COVID-19 se registraron 32 mil 311 casos positivos del virus; el segundo año de la pandemia la cifra fue de 33 mil 324 y el tercer año fue de tan solo 12 mil 432 positivos, lo que refleja una reducción del 62.6 por ciento tan solo en el tercer año.

MORTANDAD EN TERCER AÑO DEL 1.4 %

La mortandad también muestra la misma tendencia, mientras que en el primer año de la pandemia alcanzó el 6.9 por ciento, el segundo fue del 3.4 por ciento y el tercer año apenas llegó al 1.4 por ciento, es decir, murieron 1.4 personas de cada 100 positivos al COVID-19.

DEJA DE SER UN PROBLEMA GRAVE

Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud en el estado comentó que esta pandemia ha dejado de ser un problema grave de salud pública, pero esto no significa que ha terminado.

“Pero no tenemos pacientes contagiados de COVID hospitalizados y el diagnóstico es que tanto positivos y defunciones van a la baja, los pocos casos que existen (154) son casos leves”, comentó la funcionaria.

Sin embargo, la pandemia por el COVID-19, según reconoció Kondo Padilla, ha sido muy lamentable para Durango porque enlutó a miles de familias y en muchas más dejó muchos problemas de salud en algunos de los integrantes que padecieron esta infección.

Ante la tendencia a la baja de la sexta ola, la titular de la Secretaría de Salud comentó que pronto habrá de reunirse al Comité de Seguridad en la Salud para evaluar y determinar de nuevo las medidas a aplicar en la sociedad y en el sector comercial ante esta baja de contagios y defunciones.

COVID-19 EN DURANGO

Fue en el mes de febrero del 2020 cuando a nivel nacional se dio a conocer de la presencia del COVID-19 en México; sin embargo, este virus llegó a Durango en el mes de marzo siendo de las primeras entidades federativas con casos positivos del virus. Fue el 11 de marzo del 2020 cuando se dio a conocer a los duranguenses que ya se tenía registrado el primer caso de COVID-19 en el estado, un hombre de 58 años.Fue Sergio González Romero, quien encabezaba la Secretaría de Salud de Durango, quien confirmó este primer positivo en la entidad.

Una persona del sexo masculino que habría regresado de España, mismo que fue atendido por parte del personal médico del hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE.

El duranguense fue enviado a un aislamiento total en su vivienda y bajo tratamiento médico.

CONTEXTO MUNDIAL

La primera vez que se tomó conocimiento del SARS-COV2, COVID-19, fue en el mes de diciembre de 2019 en China, enfermedad que le fue detectada a una persona del sexo masculino.

Para el 31 de diciembre ya se había propagado en aquel país, registrando un total de 26 casos y una persona fallecida con diagnóstico de neumonía desconocida; estos casos se originaron en el mercado mayorista de mariscos ‘Huanan de Wuhan’.

Para el 13 de enero se reportó el primer caso de coronavirus en Tailandia, una persona que habría salido de China.

El 15 de enero se reportó un segundo caso importado en Estados Unidos.

Fue hasta el 30 de enero cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictó Declaratoria de Emergencia de Salud Pública por este nuevo virus.

COVID-19 EN MÉXICO

El primer caso registrado en México fue el 27 de febrero de 2020 y el 18 de marzo de 2020 se registró la primera defunción en México ocasionada por este virus.

Durango fue el estado donde se registró la primera defunción en el país el 18 de marzo en la ciudad de Gómez Palacio; sin embargo, como el trámite y confirmación del caso tardó horas en llegar a las autoridades centrales fue hasta el día siguiente, el 19 de marzo, cuando se hizo oficial.

Pero mientras se reportaba la muerte oficial del caso en Durango se registró otra en la Ciudad de México el mismo 18 de marzo y esa se tomó como la primera defunción oficial del COVID-19 en el país.

El 23 de marzo la Secretaría de Salud hizo la declaratoria de la Jornada Nacional de Sana Distancia entrando en acción las medidas sanitarias y de distanciamiento social para disminuir los contagios.

Esa fecha se inició lo que para muchos fue la cuarentena provocada por esta pandemia y con ello la pérdida de empleos y el inicio de una nueva era.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts