Bienestar Social Ciudadanos Destacados Salud y Comida

COVID-19: Egresadas de la Ibero crean iniciativa social para empoderar a las mujeres Muxeres

En el marco de la pandemia, ‘Muxeres’ tiene como objetivo conectar, capacitar, proveer y acompañar a mujeres que se encuentran en situación de violencia o carencia económica

  Mujeres de la Comunidad IBERO se dieron a la tarea de crear la plataforma Muxeres, la cual en estos momentos de pandemia por el COVID-19 sirve como un enlace para conectar, capacitar y proveer de acompañamiento a mujeres que se encuentran en situación de violencia o carencia económica.

 La iniciativa fue creada por la Mtra. Carolyn Aguilar Dubose, académica de asignatura en el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO; por Carola Báez, alumna del Doctorado Interinstitucional en Educación de esta casa de estudios; así como por Teresa Salame Umansky, egresada de la Licenciatura en Comunicación, y por Verónica Umansky  colaboradora de www.diariojudio.com 

COVID-19: Egresadas crean iniciativa social para empoderar a las mujeres

En entrevista Carola Báez platicó que a partir de la pandemia por el COVID-19, pensaron en la situación de violencia que viven las mujeres en México ante la falta de políticas con perspectiva de género. Así como en la falta de ingresos para quienes se dedican a comercializar los productos que ellas mismas siembran y cosechan. Estas situaciones las llevaron a crear la plataforma de vinculación y de comercio electrónico.

“Sabíamos que la mayoría de las personas afectadas serían mujeres, tal como lo vimos en días pasados con el aumento de la violencia doméstica, pues ya de por sí sabíamos que uno de los lugares más peligrosos es el hogar. Pero también estaba la situación de quienes no podrían seguir vendiendo sus productos porque estarían desconectadas”, explicó Báez. 

muXeres “El empoderamiento comienza por ti” Ana Michelle Concepción VP ENTERPRISE BUSINESS SOLUTION

 Por esta razón, impulsaron el proyecto Sembrando autonomía, que consiste en apoyar a mujeres productoras de Xochimilco con la venta de sus huertos productivos a través de Muxeres. Esta iniciativa en específico fue promovida por la Mtra. Karina Schwartzmann, también egresada de la IBERO, especializada en arquitectura bioclimática y paisaje sostenible.

 En la misma plataforma se comercializan productos hechos por mujeres para mujeres como playeras con mensajes contra de la violencia o té de lactancia. Asimismo, están en pláticas para poder vender muñecos tejidos por mujeres privadas de la libertad, iniciativa que impulsa La Cana, un proyecto social que busca crear oportunidades de trabajo y de reinserción social.

En México existen muchas realidades, muchas de ellas ignoradas y olvidadas

 Parte de las ganancias obtenidas por la comercialización de productos es destinada al trabajo que realizan organizaciones no gubernamentales que combaten la violencia de género.

 “Más allá de los proyectos que surgieron a partir de la pandemia, buscamos vincular a más mujeres a nuestra plataforma para que cuenten con la posibilidad de adquirir, descubrir o redescubrir su independencia económica. Por esta razón, es una plataforma de vinculación y de comercio electrónico porque incorporamos productos con perspectiva de género, hechos de mujeres para mujeres”, añadió.

 Por su parte, la académica de la IBERO, la Mtra. Carolyn Aguilar Dubose, quien es cofundadora de esta iniciativa, dijo que cada una de las involucradas en este proyecto participan desde su trinchera junto con más mujeres, como es el caso de su asistente de investigación Maite García Vedrenne, diseñadora industrial por la IBERO, quien ha dado la imagen a la plataforma a través de sus ilustraciones.

 “Cada una de nosotros, de acuerdo a nuestra propia especialidad, tenemos proyectos para ayudar a mujeres y comunidades enteras. Somos mujeres que trabajamos en favor de los derechos humanos”, explicó la académica, quien estuvo a cargo de la dirección del Departamento de Arquitectura de la IBERO del 2009 al 2017.

Comunidad judía de México dona despensas a albergues de la CDMX

Para disfrutar de las diferentes platicas 

Importancia de la respiración @proyectomuxeres

Valentina González/ICM
Universidad Ibero

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL 

 
Etiquetas