Sin categorizar

COVID deja millones de mexicanos con bajos salarios o desempleados

El saldo laboral de la crisis económica por la pandemia deCovid-19 en México, hasta el momento, es de más de 21 millones de personas connecesidad de empleo y otros 26 millones con trabajo, pero con un salario que noles alcanza para comprar la canasta básica de dos personas, de acuerdo conAcción Ciudadana frente la Pobreza.

Esta enfermedad ha destapado “un mundo laboral lleno decarencias”, señaló María Ayala, investigadora del colectivo que agrupa a más de60 organizaciones civiles. Junto con Rogelio Gómez, quien coordina eseproyecto, presentó un informe sobre los estragos del nuevo coronavirus en elmercado de trabajo.

En mayo, la tasa de desempleo “se disparó a 33% y no solo a4%”, apuntó Rogelio Gómez. Una de cada tres personas dispuesta a laborar nocuenta con una opción o no puede hacerlo, lamentó.

Antes de la pandemia, la tasa de desocupación era de 3%,según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el último reporte ésta era de 4.2%, lo cual equivale acasi 2 millones de personas. Pero eso es sólo una parte del desempleo. Se tratade personas que activamente buscan trabajo, subrayó Rogelio Gómez.

Ahora existe un universo de personas que se quedaron sinempleo y no están buscando uno nuevo. Y es precisamente porque hay unapandemia, porque en estos momentos no pueden salir a hacerlo, explicó. En estasituación estaban 19.4 millones de personas en el último reporte.

Entre ambas poblaciones, la gente que está buscando uno y laque no puede hacerlo, suman más de 21 millones. Es la “Tasa de desocupaciónabierta”, como le llama el Inegi. De ellas, 13 millones llegaron a estasituación en la pandemia.

La dimensión real de la crisis laboral no es de 1 millón113,000 trabajos perdidos entre marzo y junio. Esos son sólo los que estabanregistrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “y es la puntadel iceberg”, subrayó María Ayala.

Desde que el nuevo coronavirus se propagó en este país, casi12 millones de personas, que no estaban afiliadas al IMSS, tuvieron que dejarde trabajar. Algunas, porque fueron despedidas; otras, porque ya no pudieronabrir sus negocios. Sumando esta cifra con la que reporta el Seguro Social sonmás de 13 millones de personas.

Pero para la gran mayoría de quienes siguen trabajando lascondiciones tampoco son tan buenas, pues 60% de los trabajadores ha vistoreducidos sus ingresos, por lo que con su sueldo no puede comprar la canastabásica de dos personas. Es decir, ganan alrededor de 6,000 pesos mensuales.

Con información de ElEconomista.

]]>

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL