Educación

CR-Escuela Buen Vivir, miembros. Luis Carlos Barquero Solís, San Rafael de Heredia.

Buenas compañeros compañeras mi nombre es Luis Carlos Barquero Solís; tengo 34 años, soy vecino de la zona norte de Heredia. Informático. Hijo único de dos lindas personas que me han enseñado muchísimo en este camino de la vida.
Mis primeros aprendizajes en los movimientos sociales fueron inculcados principalmente por ellos, desde los movimientos del sector médico costarricense que enviaban medicinas y suplementos médicos al Sandinismo, así como luchas en nuestro país: combo ICE. El TLC donde aprendí mucho de esa concepción social en los famosos comités patrióticos. En base a esas enseñanzas y aprendizajes desarrolle empatía por los movimientos sociales y las luchas sociales.
Actualmente mi prioridad es el trabajo comunitario, algo que adoro y amo con toda el alma. Trabajo principalmente en uno de los distritos de mi cantón san Josecito, donde emprendemos una importante labor para la creación de redes organizativas de los grupos comunitarios activos. Para el desarrollo y crecimiento del distrito. Donde hemos podido desarrollar proyectos culturales, de infraestructura, sociales, ambientales entre otros que han sido de muchísimo beneficio para las poblaciones mas vulnerables de la comunidad.
Creo firmemente que el cambio se emprende desde las bases “las comunidades”. El trabajo para el crecimiento, empoderamiento y desenvolvimiento de las comunidades en la toma de decisiones es un pilar fundamental para orquestar un verdadero cambio sobre la política nacional.
Aunque tenemos machismo trabajo con los proyectos comunitarios. me trato de mantener activo en otros movimientos y participo principalmente de temáticas ambientales y sociales. Aporto un granito de arena a ese cambio; ya sea desde las trasnochadas en la Huelga por el combo fiscal, o la recolección de firmas para la pesca de arrastre. Aunque sean acciones pequeñas creo que todo suma a un fin colectivo y común.
Adoro realizar diversas actividades día a día trato de aprender y esa es una de las principales razones por las cuales estar acá. A veces menciono tratando de ejemplificar ese sentir: “soy un pequeño niño tratando de dar sus primeros pasos en este gran mundo”, pero mantengo muy firme mi necesidad de aprendizaje y crecimiento principalmente la necesidad de mejorar como persona y como ser humano.
Me siento muy motivado por esta nueva experiencia es un gusto aprender de tantas personas valiosas que están acá. Creo que todos somos una gran familia y en este camino nos encontramos por distintas razones. Todo eso forma parte de nuestro propio camino y se que acá aprenderé muchísimo; que me ayudara a ese crecimiento anhelado.
Adoro la vida, así como lo que la conforma. La naturaleza es mi templo y el amor mi religión.
Espero ser parte de este crecimiento colectivo y estoy a disposición para aprender. Un fuerte abrazo del alma a todos y todas.
Les comparto una pequeña poesía y mi primera apacheta
“Quiero Ser flor”
A veces semilla para germinar en mi espacio.
Surjo, nazco y crezco con el tiempo.
A veces soy hoja, me desprendo y viajo con el viento.
Buscando un lugar donde abonar otra esencia.
Casi siempre tallo lleno de nutrientes que me da la vida.
Que alientan mi crecimiento y mi alma.
Mis raíces son fuertes los llevo en mi conciencia y en el andar.
Ellas tienen en cada filamento mis ancestros que acompañan mis pasos.
La luz amamanta mi esencia y el agua me refresca en cada pétalo
Deseo aferrarme a la tierra porque soy parte de ella.
Por momentos le susurro al viento mientras pasa
Le entrego mis esperanzas y sueños
Para que germinen o sean abono de otras almas.
Mi fruto es semilla, nace y crece para crear
Desde una idea, hasta un sentir.
Estoy en constante crecimiento y transformación
Porque mi sueño es ser una gran flor.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL