Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Cryptoeconomy: El auge de las inscripciones ordinales, el NFT de Bitcoin

El debut de los Ordinales, el último tipo de NFT de Bitcoin, se produjo a finales de enero con una mezcla de entusiasmo, experimentación y consternación. Con el nuevo invento de las inscripciones ordinales, la gente puede ahora inscribir directamente texto, imágenes e incluso videos en el blockchain de Bitcoin.

¿Qué son los ordinales? ¿Qué son las inscripciones?

Casey Rodarmor, un desarrollador de Bitcoin, publicó un software de código abierto llamado ORD en diciembre de 2022. Este software se ejecuta sobre un nodo completo de Bitcoin Core y permite a los usuarios codificar archivos informáticos en datos hexadecimales dentro de una transacción Bitcoin (conocida como “inscripción”).  Al “vincular” estos datos a un satoshi específico, los usuarios pueden crear un NFT (conocido como “ordinal”). Aunque estos términos se utilizan indistintamente en algunos casos, se refieren a dos conceptos distintos.

La teoría ordinal proporciona un sistema para rastrear los movimientos de las denominaciones más pequeñas de bitcoin conocidas como satoshis en la red Bitcoin. Aunque estos números no se registran en la cadena de bloques, pueden utilizarse como una posible vista predeterminada para rastrear satoshis individuales. Además, ciertos Ordinales, como el primer satoshi del primer bloque minado después de una reducción a la mitad, se consideran raros y pueden tener un valor significativo. En general, la teoría ordinal proporciona una forma sencilla pero eficaz de rastrear y potencialmente asignar valor a satoshis individuales a pesar de no estar registrados oficialmente en la cadena de bloques.

Las inscripciones son una forma recién descubierta (o inventada) de almacenar datos en la blockchain de bitcoin. Antes de esto, el almacenamiento de datos en la blockchain de Bitcoin se hacía normalmente utilizando una salida de tipo OP_RETURN, que no se podía gastar, y los nodos solo retransmitían transacciones limitadas a 1 OP_RETURN de hasta 80 bytes por transacción. Con las inscripciones, es posible almacenar fácilmente casi 400 KB de datos en una sola transacción y, con la ayuda de un minero, se pueden almacenar casi 4 MB de datos.

Ver más: Elon Musk: George Soros “me recuerda a Magneto”

Dos cambios ocurridos en los últimos años permitieron las inscripciones: en primer lugar, la bifurcación suave Segregated Witness introdujo el concepto de un límite de peso de bloque (para sustituir al límite de tamaño de bloque) y datos de testigo ponderados (que autorizan el gasto de una entrada) a 1 unidad de peso frente a los datos de transacción (entradas consumidas y salidas creadas) a 4 unidades de peso. En segundo lugar, la bifurcación suave Taproot introdujo un nuevo tipo de script Bitcoin, Tapscript, cuyo tamaño no está limitado más allá de los límites ya impuestos a las transacciones y los bloques.

Vincular ordinales a inscripciones es una convención más: Si una transacción revela una inscripción, el primer satoshi de la entrada cuyo Tapscript revela la inscripción se considera inscrito. Ahora la teoría ordinal permite la transferencia de la propiedad de la inscripción, y se hace posible comprar, vender, intercambiar o coleccionar satoshis inscritos.

Los retos para los usuarios

Debido a que los satoshis ordinales son un nuevo objetivo en las transacciones, entradas y salidas de Bitcoin, los monederos Bitcoin todavía no pueden recibirlos, enviarlos o almacenarlos fácilmente. Si se recibiera un satoshi inscrito valioso en un monedero Bitcoin estándar, no tendría ninguna indicación de que contiene una inscripción, y se podría fácilmente hacer una transferencia accidental de ese satoshi con una transacción posterior o incluso enviarlo a tarifas de minería.

Al transferir satoshis ordinales, hay que tener cuidado de no crear salidas de “polvo” no gastables y asegurarse de que la lente de la teoría ordinal se aplica correctamente a la transacción para que el satoshi inscrito se transfiera al destinatario previsto.

La creación de nuevas inscripciones aún no es un servicio ampliamente disponible y la mayoría de los servicios disponibles para crear inscripciones requieren confianza en el proveedor del servicio (es decir, se paga y ellos inscriben, pero podrían aceptar el pago y no entregar la inscripción a una dirección).

The post Cryptoeconomy: El auge de las inscripciones ordinales, el NFT de Bitcoin appeared first on TyN Magazine.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL