Tecnología e innovación

¿Cuáles son la marcas de smartphones más vendidas en México?

La consultora The CIU (The Competitive Intelligence Unit) publicó un resumen de su última medición del mercado de smartphones de México, correspondiente al tercer trimestre del 2017 (de julio a septiembre). El estudio muestra varios datos interesantes, como una venta menos acelerada de teléfonos inteligentes en comparación a otros años y que, sin embargo, alcanzó una cifra de 96.8 millones de unidades vendidas.

Además, en la parte más interesante del estudio, The CIU reveló las marcas de celulares más populares entre los mexicanos, sobresaliendo que los dispositivos más caros son también los más comprados en nuestro país.

De las 12 marcas más vendidas, Samsung se erige como la fabricante favorita por los mexicanos, con una participación del 34.6 % del mercado. Es decir, Samsung acapara más de un tercio de todo el mercado nacional de telefonía móvil. Así explica The CIU el dominio de Samsung en México:

“La estrategia de Samsung, además de una fuerte inversión en publicidad, ha sido producir dispositivos para todas las gamas, incorporando marcadas diferencias en características y funciones, pero enfocándose en aquellos de gama alta”.

Lejos de los surcoreanos, Apple se ubica en segundo lugar de ventas, con un 14.3% del mercado mexicano. Abajo de la empresa de Cupertino se encuentra LG, que cierra el podio con un 13.5%, a pesar de que en el semestre anterior había logrado superar a Apple.

Samsung domina el mercado de smartphones en México con 34.6 % del mercado. (Imagen: The CIU)

De acuerdo con The CIU, la estrategia de Apple es mostrarse como una marca aspiracional, que le permite seguir vendiendo teléfonos viejos a precios altos, algunos muy por debajo de la oferta de otras marcas, pero que les permiten a sus usuarios sentir satisfacción por portar un producto que presuma la manzana mordida:

“El éxito de Apple no es gracias a sus modelos más recientes, sino a las generaciones más viejas, que se venden mucho mejor en comparación con el iPhone 8, 8 Plus y X. Los esfuerzos de mercadotecnia de la marca enfocados en posicionar la marca como aspiracional han propiciado la adquisición incluso de dispositivos de generaciones pasadas a precios altos que incluso no compiten con los más recientes lanzamientos de otros fabricantes”.

Mientras que Samsung domina ampliamente el mercado en México, marcas como Motorola, Alcatel, Huawei y Sony siguen luchando por hacerse con un buen pedazo del pastel. Es de resaltar que Lanix y M4, dos compañías de teléfonos celulares mexicanos, lograron meterse en entre las marcas más vendidas en los lugares 10 y 12 respectivamente.

Los dispositivos más populares también son los más caros… aunque muchas veces no sean los mejores.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL