Tecnología e innovación

Cumplir con los Nativos de Alaska estudiante que ayudó a iniciar una Yup’ik clase de lengua — en la Universidad de Stanford

Por Alaska estudiantes que salir del estado para asistir a la universidad, adaptación a la vida Fuera puede ser un desafío, incluso para un niño de Gage Hoffman, que creció con la esperanza de asistir a la Universidad de Stanford después de terminar la escuela secundaria en su ciudad natal de bet-el.

“yo he tenido siempre el objetivo de venir aquí”, dijo Hoffman, que ahora tiene 21 y senior de psicología en la prestigiosa escuela de California. Su madre es una ex alumno de Stanford, y Hoffman estaba familiarizado con la escuela antes de que se matriculó como estudiante de primer año, hace tres años. Aún así, el cambio de estilo de vida de la Yukon-Kuskokwim Delta a la soleada California fue discordante. Stanford tiene alrededor de 29.000 estudiantes y el personal, dos códigos postales de su propia, y un campus que cubre casi 13 kilómetros cuadrados. Bet-el, por otro lado, tiene menos de 6.500 residentes repartidos en un área de aproximadamente cuatro veces el tamaño de Stanford del campus.

Es un poco de un eufemismo para decir que hay diferencias entre Hoffman de la vida en el hogar y su vida en la escuela.

“El más grande es no tener ninguna familia aquí, y no ser capaz de salir y cazar en el desierto”, dijo. “Puedo comer de manera diferente aquí que en casa. Mi mamá cocina un montón de alimentos Nativos. (Es un) totalmente diferente de la dieta.”

Hoffman de la transición fue facilitado por una amistad con uno de sus compañeros de clase de secundaria, Haley O’Brien, que se inscribieron en Stanford, al mismo tiempo, Hoffman hizo. Tener a alguien alrededor que compartían su cultura y experiencias de sentir “como una pieza de la casa,” dijo él.

“Una gran cosa acerca de ir a la universidad fuera de Alaska es el miedo a que no vas a hacer amigos de inmediato”, dijo. “Ser capaz de compartir esa experiencia (con O’Brien) fue mucho más reconfortante. Siempre se podía confiar en ella.”

Después de tres años, Hoffman dijo que ama la vida de California — “Es difícil no les gusta el clima soleado,” admitió -, pero él todavía se encuentran estaba hambriento por más que el pescado seco a su mamá a veces se envía en el correo. Echaba de menos estar inmerso en su cultura.

Que es como Hoffman y O’Brien, vino a establecer un Yup’ik clase de lengua de la universidad de Stanford, donde cada estudiante está obligado a tomar un año de una lengua extranjera.

“yo sabía que teníamos un montón de interés en un idioma Nativo de Alaska”, dijo Hoffman, quien asistió a Yup’ik de la inmersión de la escuela como un niño en bet-el. Además de los cursos académicos en los que comúnmente se enseña idiomas como francés y español en la universidad de Stanford Especial del Programa de Idiomas ofrece oportunidades a los estudiantes para el estudio de idiomas como el Lakota, Criollo Haitiano y el Sánscrito. Hoffman ya ha tomado cursos en los Nativos de Hawai y Cherokee. Este otoño, Yup’ik se unió a la alineación.

Hoffman sirve como el ayudante del profesor para el curso, que se imparte de forma remota desde Anchorage y bet-el, por el instructor Barbara Liu. Actualmente hay cinco estudiantes, tres de ellos Nativos de Alaska y dos de fuera de Alaska. Se reúnen durante dos horas todos los martes y jueves a aprender los conceptos básicos del Yup’ik de vocabulario y de frases, uso de Steven A. Jacobsen “Una Gramática Práctica de la Central de Alaska Yup’ik Esquimal Lenguaje”, como su texto. Liu también dedica parte de cada clase de contar historias, tanto tradicionales tradición Nativa y de sus propias experiencias.

“lo estamos llevando bastante lento”, dijo Hoffman. “Fuimos con el alfabeto y cómo se pronuncia cada letra, que es un poco difícil para los estudiantes que no son de Alaska. Fuimos con frases básicas, cómo presentarte a ti mismo.”

Obtener un sabor de casa dos veces a la semana ha sido un placer, dijo él.

“Honestamente, yo no soy capaz de practicar mi cultura a todos aquí, lo que hace que ser capaz de conseguir Yup’ik aquí se enseña tan importante para mí,” dijo Hoffman.

Hoffman dijo que espera ver el curso de crecer en los próximos años.

“El objetivo es seguir, porque Stanford tiene un fuerte influjo de los Nativos de Alaska,” dijo Hoffman. “Ese interés siempre va a estar ahí.”

Tener la oportunidad de vivir y estudiar Afuera, y compartir su idioma tradicional con nuevos amigos, ha sido la apertura de los ojos de Hoffman.

“Fuera de Alaska, la mejor cosa sobre ser Yup’ik es tan única, cómo intrigado a la gente en su estilo de vida”, dijo. “Esa era mi vida. Yo no creo que mucho de ello. A medida que fui creciendo, me di cuenta de que ese aspecto de mi vida y de mi estilo de vida era muy singular.”

la cultura Tradicional era una parte integral de su infancia en bet-el.

“mi mamá y Mi papá se aseguró de que estaba en nuestras prácticas culturales,” dijo Hoffman. “Me empezó a ir a la caza de alces en la edad de 7 años con mi papá. Cada verano, nos vamos de pesca de salmón. También hacemos un montón de caza de pato y de ganso de la caza, la caza de focas.”

de Subsistencia es un modo de poner comida en la mesa, por supuesto, pero es más que eso para Hoffman, es una manera de practicar su cultura.

“La forma en que la caza es diferente ahora,” dijo Hoffman. “Obviamente tenemos botes motorizados y los rifles en lugar de arpones y kayaks, (pero) el estilo de vida sigue siendo la misma. Me siento fuertemente conectado con el de mis antepasados.”

Como la forma en que los ciudadanos de Alaska a la caza y pesca ha evolucionado, también lo ha hecho el costo de la vida fuera de la tierra. De municiones y vehículos de combustible a la navegación equipo y equipo de seguridad, contemporáneo de las actividades de subsistencia vienen con una etiqueta de precio. Pero la oportunidad económica no ha mantenido el ritmo con los costos. En el bet-el Censo de la Zona, el desempleo es actualmente el 11,4 por ciento, casi cuatro veces la tasa nacional de desempleo-y el promedio de la tasa de pobreza desde el año 2012 hasta el 2016, más del doble de la media nacional.

Pero los líderes de ver las oportunidades de crecimiento en la región. Una 2018 estrategia de desarrollo regional, encargado por el Departamento de Comercio de EE.UU. identificó oportunidades potenciales, incluyendo el aumento de la inversión en la formación profesional; desarrollo de fuentes renovables de energía; mejora de las telecomunicaciones proporcionando un mejor acceso a la línea de los trabajos; y el desarrollo de la Donlin gold perspectiva y la infraestructura relacionada.

“(de La región), los residentes tienen una fuerte cultura y la historia de ser resistente y adaptable en el rostro de cambio”, indica el informe, que añade: “la población de La región está creciendo, con muchos jóvenes residentes.”

Gage Hoffman puede que algún día, pronto, entre los jóvenes residentes ayudar a trazar el Yukon-Kuskokwim económicos de la región de futuro. Hoffman dijo que planea regresar a bet-el, posiblemente después de continuar su formación con un postgrado en negocios. Él no ha reducido en un específico meta de la carrera, pero él está interesado en trabajar con un Nativo de Alaska de la corporación.

Una de las cosas que él sabe: Mientras que él está disfrutando de su tiempo viviendo en el Exterior, se echa de menos la libertad de su Alaska estilo de vida y espera obtener de vuelta a casa. Mientras tanto, él está disfrutando de compartir su cultura con los compañeros de clase de lejos, desde el Oeste de Alaska.

“El hecho de que soy capaz de practicar mi idioma con los demás y extendido que incluso a los no-ciudadanos de Alaska es muy importante para mí,” dijo Hoffman.

¿cuánto sabe usted acerca de la Donlin Gold proyecto y el Yukon-Kuskokwim, la Región del Delta? :

/**/

Presentado por Donlin Gold, el compromiso de proteger y beneficiar al Yukon Kuskokwim región.

Esta historia fue producida por el departamento de servicios creativo de la Anchorage Daily News, en colaboración con Donlin Gold. El ADN de la sala de redacción no estuvo involucrada en su producción.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL