Economia y Negocios

Dan ‘coscorrón’ a diputados por no aprobar matrimonio igualitario

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso del Estado, a que apruebe reformas al Código Civil que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Este Organismo Nacional convoca a las y los legisladores de dicha entidad para que observen los señalamientos realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a este tema y protejan los derechos de las parejas del mismo sexo” señaló.

Consideró que reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, contribuirá a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra, y garantizando la certeza jurídica y su derecho a formar una familia.

“La CNDH les recuerda a los integrantes de ese Congreso que el Artículo primero Constitucional, en su párrafo quinto, prohíbe la discriminación motivada por cualquier característica inherente a las personas y que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala las obligaciones que en esta materia deben cumplir todas las personas servidoras públicas e instituciones del país” mencionó.

Además, la CNDH convocó a las y los legisladores de la entidad “para que tomen en consideración los señalamientos realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a este tema, en el sentido de que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de que la libertad configurativa del legislador está limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación que operan de manera transversal”.

“La CNDH confía en que el Congreso de Tamaulipas resuelva en favor de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ, al tiempo que les recuerda que los derechos humanos no se someten a consulta” añadió.

Cabe señalar que el Máximo Tribunal del país ha declarado la inconstitucionalidad de las disposiciones legales, de cualquier entidad federativa, que acoten al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

El pasado 8 de enero, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, informó haber solicitado a la CNDH su intervención para que solicitara al Congreso de Tamaulipas, dictaminar una iniciativa que busca aprobar el matrimonio igualitario.

La legisladora reconoció que Tamaulipas es un Estado muy conservador, pero eso no debe ser obstáculo para avanzar en el reconocimiento y defensa de los derechos de personas homosexuales, lesbianas, transgenero y otras.

“No podemos quedarnos atrás en éstos temas. Debemos crear mesas de trabajo y diálogo.

Antes, en octubre del 2019, la directora del Registro Civil, María del Rosario Garza Hinojosa, admitió la necesidad de legislar en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y aprobar el cambio de sexo en las actas de nacimiento.

Por Rogelio Rodríguez Mendoza/El Diario de Ciudad Victoria

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL